17 dic. 2025

“Somos alumnos que nos despertamos y vimos la realidad”

Este martes, estudiantes realizaron la toma del Colegio Nacional República Argentina para exigir la renuncia de Marta Lafuente al MEC. Los jóvenes dicen que se despertaron ante las irregularidades y polémicas que afectan a la educación.

Captura.JPG

Los estudiantes dijeron que están cansados de las falencias en la educación. Foto: Captura Telefuturo.

“Somos alumnos que nos despertamos y vimos la realidad”, dijo a Telefuturo la estudiante Camila Benítez, una de las que participa de la toma. Los jóvenes de la Organización Nacional Estudiantil fueron los que decidieron realizar la toma del colegio y pusieron un plazo de tres días para que Lafuente renuncie.


La situación en el lugar es tensa y hasta allí llegaron representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para tratar de dialogar con los alumnos. Igualmente, se encuentran representantes de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional.

El comisario Hermógenes García, de la Comisaría 3.ª, manifestó que van a resguardar a los estudiantes, así como la institución. Los jóvenes, por su parte, advierten que tomarán como “represalia” el ingreso de los agentes del orden al colegio, informó Telefuturo.

El personal policial se encuentra en las inmediaciones del colegio desde tempranas horas, pero no ingresó hasta donde los alumnos están realizando su medida de fuerza. Aún no tienen certeza de cuáles serán las medidas a tomar y esperan una reunión con el fiscal Emilio Fuster para definir las acciones.

No habrá violencia. El vocero del MEC Humberto Ayala refirió que no habrá violencia por parte de los autoridades contra los jóvenes y que buscan el diálogo. “Vamos a conversar con los jóvenes y a partir de ahí vamos a tomar soluciones”, refirió.

Los alumnos exigen en el lugar la presencia de la ministra Lafuente para que pueda dialogar con ellos.

Más contenido de esta sección
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.