Solo el 5% de los 44.000 usuarios morosos que adeudan 10 o más facturas por consumo de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la Región Este, que abarca los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, lograron ponerse al día durante la reciente campaña de regularización impulsada por la entidad, la cual concluyó recientemente.
El ingeniero Juan Rossano, jefe regional del este en esta parte del país, explicó que el resultado de la campaña no logro la meta trazada para esta región. “No es lo que esperábamos, por lo visto hay poco movimiento monetario. No hay plata y la gente no se puede poner al día. Escuchamos en la mayoría esa queja de los clientes, hay poco circulante”, comentó.
Detalló que, a pesar de los esfuerzos, la campaña no logró el impacto deseado. “Nosotros somos imperativos, procedemos al corte y volvemos a repasar los sectores donde ya se cortaron. Nuestro enfoque en estos dos meses, julio y agosto, fue para ese tipo de clientes, los que deben 10 o más facturas. Esperábamos que la mitad, unos 22.000, llegaran a pagar, cosa que no ocurrió", indicó.
Nota relacionada: ANDE recupera USD 40 millones de deuda y extiende promoción por todo agosto
Durante el periodo de la campaña, se realizaron cortes de energía en reiteradas ocasiones, incluso volviendo a los lugares donde ya se habían realizado las intervenciones. Se ofrecía a los morosos una oportunidad única para ponerse al día sin incurrir en multas e intereses.
“Se imagina lo que iban a ahorrar, pero lastimosamente los que no aprovecharon esta oportunidad se perdieron algo muy valioso. No sé si más adelante la ANDE volverá a hacer esta estrategia tan importante. Nunca se había llegado a realizar una promoción de fraccionamiento hasta en 70 cuotas sin intereses, sin importar la cantidad de deuda,” subrayó el jefe regional.
Intervenciones
Por su parte, el abogado Diego Fernández, de la División de Gestión de Pérdidas Eléctricas de la ANDE, informó sobre una semana intensa de trabajo en la que se realizaron múltiples desconexiones de usuarios que mantenían el servicio de manera irregular, así como intervenciones en casos de suministro con irregularidades.
Un caso particular que llamó la atención fue el de un templo en Hernandarias. “Aparentemente, en el lugar había un templo de un culto y, de forma independiente, no sabemos en qué momento se realizó una conexión irregular en el suministro”, explicó.
Lea también: Senado sanciona ley que endurece pena por robo de energía, pero excluye a funcionarios públicos
El abogado detalló que esa conexión irregular abastecía una garita desde la cual se distribuía energía a máquinas de criptominería. “Lastimosamente, en el momento en que ingresamos, estaban todas desconectadas. No obstante, encontramos los indicios y procedimos a la incautación de las mismas. En el lugar encontramos ocho máquinas de criptominería”, detalló.
Durante la semana de trabajo, se realizaron 45 intervenciones en baja tensión, de las cuales siete correspondían a criptominería en baja tensión. “En el caso del templo, nos sorprendimos mucho. Nosotros tenemos nuestras órdenes de trabajo y verificamos, y uno nunca va a pensar que en este tipo de recinto se realicen este tipo de actividades”.
Agravante
Fernández aclaró que la ANDE no persigue la criptominería en sí, sino la sustracción ilegal de energía eléctrica. “Pero al constatar que es una criptominería, esto se convierte en un agravante. Los infractores se exponen a penas privativas de libertad más severas y a multas mucho más altas,” explicó. En el caso del templo, mencionó que el número de NIS estaba a nombre de Felicia Martínez y del templo propiamente.
El abogado enfatizó la importancia de estas intervenciones para la estatal, destacando que la entidad está recuperando energía que se le estaba sustrayendo ilegalmente. “En los cálculos que hemos hecho de las intervenciones, estimamos que la ANDE ha impuesto multas por un total de G. 1.300 millones. Esto significa un buen ingreso para el ente en concepto de multas y de energía no facturada. Esto es a nivel nacional”.
Finalmente, hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía. “Lo que buscamos con estas intervenciones es concientizar a la gente de que los beneficios que ofrece la ANDE al tener un suministro regular son mucho mayores que estar conectados de forma directa. Y obviamente, hacerlo ilegalmente acarrea sanciones pecuniarias y también privativas de libertad”, concluyó.