29 mar. 2024

Solo con acción judicial joven podrá donar su riñón a Brunito

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, afirmó que, de existir compatibilidad entre Brunito y el joven que se ofreció como donante, se deberá recurrir a un amparo constitucional para realizar la operación. Señaló que están trabajando para acelerar el proceso.

Brunito

Brunito sigue aguardando por un trasplante de riñón.

Archivo UH.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se refirió al caso de Brunito, al confirmarse que la ley de trasplante impide que un joven le done su riñón.

“No está prohibido que una persona done un riñón, siempre y cuando pueda sobrevivir con el otro”, indicó la secretaria de Estado, en conversación con Radio Monumental 1080 AM.

El Artículo 13 de la Ley 1246, de Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos, expresa que aquellos que sean donantes deben ser parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado. De esta manera, el joven, a pesar de su buena intención, no puede realizar el gesto altruista.

Lea más: Joven se ofrece como donante voluntario para Brunito

“Tendría que plantearse, primeramente, que sea él sea compatible (con Brunito). Una vez declarada la compatibilidad para el trasplante, se puede realizar una acción, como un amparo constitucional”, explicó la titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Podés escuchar la entrevista completa en Radio Monumental 1080 AM

Además, Martínez subrayó que en todas las situaciones se le da una preferencia legal a los niños. Comentó que la SNNA y la jueza de la niñez trabajan en conjunto para brindar una rápida solución al caso del niño.

El caso

En marzo salió a la luz la historia de Brunito, un niño de 4 años que nació con un solo riñón. Esto le ocasiona varios problemas de salud y debe someterse a sesiones de diálisis por día.

Nota relacionada: Brunito, el niño que necesita un donante de riñón

Si bien el pequeño necesita un trasplante, aún no puede ingresar a la lista de espera de donantes porque no alcanza el peso requerido para ingresar a la cirugía. Solo pesa nueve kilos y debe subir tres más.

Su madre también está dispuesta a donarle un riñón, pero primeramente el niño debe superar su bajo peso.

Su caso conmocionó a todo el país y también cobró notoriedad internacional cuando el cantante Ricardo Montaner compartió un video en donde Brunito reza con fervor el Padre Nuestro.

Te puede interesar: Ricardo Montaner se emociona con un video de Brunito

Después de que el audiovisual se viralice en las redes sociales, un hombre de 21 años se ofreció públicamente para ser el donante del niño. Sin embargo, la mencionada ley le impide realizar el acto voluntario porque no son familiares.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.