16 sept 2026

Pobladores de Carmelo Peralta se manifiestan contra la ANDE y realizan cierre de la ruta PY15

Pobladores de Carmelo Peralta realizaron una manifestación este martes en protesta por el deficiente servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la zona y procedieron al cierre de la ruta PY15 desde las 18:00.

ande

Los pobladores cerraron la ruta como medida de protesta.

Foto: Alcides Manena.

La medida de fuerza fue adoptada tras un pronunciamiento difundido este lunes, en el que los ciudadanos expresaron su rechazo al mal servicio prestado por la estatal eléctrica, denunciando constantes interrupciones, sobrecargas y facturaciones que consideran excesivas.

En el documento, los usuarios señalaron que la ANDE debe garantizar un suministro eficiente, continuo y de calidad, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Sostienen que la falta de inversión en infraestructura adecuada provoca apagones recurrentes que afectan tanto a las familias como a las actividades comerciales y productivas del distrito.

Lea más: Apagón revela un “sistema débil” y urge aplicar una tarifa técnica

Los manifestantes también cuestionaron la situación de la Licitación Pública Nacional e Internacional 1317/2024, que debía definir la adjudicación para la instalación de una subestación en Carmelo Peralta.

Según el comunicado, la licitación fue declarada desierta, generando incertidumbre sobre el futuro energético de la comunidad y frenando expectativas de desarrollo económico en la región.

Durante la protesta, los pobladores instaron a la ANDE y al Gobierno Central a actuar con mayor responsabilidad y transparencia en la administración de los recursos públicos, priorizando las necesidades de la población.

El cierre de la ruta PY15 se realiza como medida de presión para exigir una respuesta concreta y una solución urgente a la problemática eléctrica que, según los manifestantes, viene afectando de manera sostenida a Carmelo Peralta.

Más contenido de esta sección
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para el 2028; el ministro de la Senad, Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” y Hugo Javier González no declara aún ante la Fiscalía.
La Dirección de Meteorología anuncia un miércoles con ambiente frío a fresco durante el amanecer, que se irá tornando cálido en el transcurso de la jornada en el territorio nacional. No se esperan lluvias.
La maratón de cirugías pediátricas del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, arrancó este martes con una intensa jornada quirúrgica que permitió realizar 20 procedimientos a 13 niños en un solo día.
La Policía Nacional detuvo en la madrugada de este martes a un hombre sospechoso de cometer un intento de homicidio y por tráfico de drogas. Su captura se realizó tras un allanamiento en su vivienda en Barrio Obrero de Asunción.
Autoridades presentaron este martes el resultado de un operativo contra el narcotráfico desarrollado en la zona de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, donde fueron localizadas 23 caletas que contenían 1.327 paquetes de marihuana, con un peso total aproximado de 40.000 kilogramos.