11 jun. 2026

Sistema 911: Nochevieja deja más de 200 llamadas sobre violencia intrafamiliar

El Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional recibió durante la Nochevieja más de 200 llamadas denunciando hechos de violencia intrafamiliar. También se registró un alto número de llamadas no urgentes.

sistema del 911 presupuesto para el 2022_30174073.jpg

Control. Los centros de monitoreo funcionan en Asunción, ciudades del Departamento Central y otras localidades del país.

Foto: Archivo ÚH

Según el resumen de novedades del Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional, durante el último día del 2022, se recibieron un total de 4.529 llamadas atendidas, de las cuales solo 1.319 de ellas correspondían a emergencias y 3.210 llamadas correspondían a situaciones no urgentes.

El desglose de los datos de la Policía arrojó que 262 llamadas que llegaron al Sistema de Emergencia corresponden a violencia intrafamiliar y 107 son por hechos de perturbación de la paz pública.

La lista sigue con 93 llamadas por accidente de tránsito, 72 por polución sonora y 22 por denuncia de robo.

Embed

En cuanto a los motivos de las llamadas, la Policía detalló que 2.493 fueron descritas como “no contesta”, es decir que la persona llama al Sistema de Emergencia y deja colgado el teléfono.

Otras 23 corresponden a bromas, 10 llamaron para realizar consultas, 297 fueron catalogadas como “inestabilidad mental”, 196 marcaron para pedir información, 2 llamaron para insultar y 76 fueron llamadas equivocadas.

La lista sigue con 56 llamadas realizadas por niños que estaban jugando, 1 llamada obscena y 56 fueron operativas.

Lea más: Nuevos equipos del Sistema 911 permitirán detectar a bromistas

Después de 15 años sin contar con nuevas inversiones dentro del Sistema de Emergencia, el Ministerio del Interior emprendió un proyecto para un nuevo método operativo de la unidad policial, que implica una ejecución total de G. 26.000 millones.

También fueron entregados unos 164 nuevos monitores, que conllevaron una inversión inicial de G. 4.100 millones.

Más contenido de esta sección
Las cárceles latinoamericanas se han convertido en “centros logísticos” para el crimen organizado, aseguró este miércoles -en Asunción- el ministro paraguayo de Justicia, Rodrigo Nicora, durante una reunión de la Red de Cooperación Penitenciaria (Redcopen), en la que instó a la región a reforzar la cooperación y tratar la problemática como un asunto de “seguridad internacional”.
El Gobierno brasileño promulgó este miércoles el acuerdo de cooperación policial del Mercosur que permitirá a agentes de policía de los países del bloque cruzar las fronteras cuando participen en la persecución de fugitivos o en operaciones coordinadas contra el crimen organizado.
Un policía civil reaccionó con su arma reglamentaria a un intento de asalto por dos supuestos motochorros en Ponta Porá, ciudad brasileña fronteriza con la paraguaya Pedro Juan Caballero. Uno de ellos, de nacionalidad paraguaya, ingresó a un sanatorio en nuestro país, minutos después del hecho.
El arte y la cultura paraguaya brillará nuevamente ante millones de espectadores del mundo, gracias al gran talento de una joven y bella itapuense, que fue invitada por la prestigiosa Cadena Telemundo para representar al Paraguay, en un programa especial sobre la Copa del Mundo 2026.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dispuso este miércoles la clausura preventiva por tres días de un comercio ubicado en pleno microcentro, tras la acumulación de denuncias por presuntas estafas que habrían afectado a turistas brasileños.
Los empresarios se mostraron preocupados por la derogación de tarifas preferenciales a las “industrias convergentes”, como la inteligencia artificial (IA), la criptominería y el de hidrógeno verde. Alertaron que de no asegurar la capacidad energética en Paraguay, el capital podría ir a otro lugar y se pondría en peligro la generación de empleos.