15 feb. 2026

Sintierras regresan a predio tras desalojo en Curuguaty

La Comisión Sintierra General Artigas ocupa nuevamente una finca de la colonia Ybyra Pytä del distrito de Curuguaty, Canindeyú, de donde fueron desalojados el martes último. La Fiscalía advierte que los ocupantes pueden ser detenidos.

ocupantes

Los ocupantes del inmueble en Curuguaty se resisten a abandonar el predio.

Foto: Elias Cabral.

Alrededor de 150 familias fueron desalojadas el martes pasado del mismo sitio, en el Departamento de Canindeyú, mediante un operativo que incluyó a 1.000 efectivos policiales. Los ocupantes regresaron a la propiedad, en el distrito de Curuguaty.

El fiscal Lucrecio Cabrera se constituyó en el sitio ante la situación y advirtió a los ocupantes que ordenará la captura de quien ingrese al inmueble.

Se trata de unas 1.200 hectáreas reivindicadas por la firma Campos Morombi, que según el representante del Ministerio Público cuenta con el título de propiedad.

Lea más: Gran despliegue policial para desalojo en Curuguaty

Por su parte, Ramona Núñez, dirigente de la comisión General Artigas, asegura lo contrario. “Esta tierra es nuestra, nosotros decimos que es de los paraguayos, no vamos a permitir que otros ingresen a este sitio que ocupamos desde hace un año”, manifestó.

Los ocupantes realizan los trabajos de reconstrucción de las precarias viviendas que fueron destruidas días atrás.

Más contenido de esta sección
Dos trabajadores de una empresa distribuidora fueron interceptados por hombres armados en la colonia Mandu’arã, en Yasy Cañy. Los delincuentes efectuaron un disparo intimidatorio y se alzaron con dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Las tareas de búsqueda del niño que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo continúan durante este sábado. Militares, bomberos, canes y drones se están utilizando para localizar a Tobías Suárez, de 12 años.
En el Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona de Concepción, donde los días suelen transcurrir con la serenidad propia del tiempo vivido, el amor decidió abrirse paso como una flor inesperada. Allí, entre pasillos cargados de historias y memorias, Blanca Servín, de 65 años, y Lucio Insfrán, de 63, se encontraron sin buscarse, y desde entonces van juntos, sosteniéndose en la dulzura de la compañía mutua.
Un hombre con orden de captura pendiente desde el año 2010 se presentó ante las autoridades policiales en Horqueta, Departamento de Concepción.
Don Felipe y doña Estela sobrevivieron a la tragedia del Ykuá Bolaños con secuelas en el cuerpo y el alma, tras perder a sus tres hijas. No obstante, siguieron adelante y llevan 37 años de casados y con dos hijos más. “El amor se construye y se demuestra”, aseguró don Felipe.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó la decisión tomada por la Intersindical de Trabajadores por la Educación donde se acordó, con posturas divididas, iniciar las clases el 23 de febrero. No obstante, para el 28 prevén un Congreso Unitario para analizar las medidas a tomar, en el marco de la reforma de la Caja Fiscal.