18 dic. 2025

Sintierras regresan a predio tras desalojo en Curuguaty

La Comisión Sintierra General Artigas ocupa nuevamente una finca de la colonia Ybyra Pytä del distrito de Curuguaty, Canindeyú, de donde fueron desalojados el martes último. La Fiscalía advierte que los ocupantes pueden ser detenidos.

ocupantes

Los ocupantes del inmueble en Curuguaty se resisten a abandonar el predio.

Foto: Elias Cabral.

Alrededor de 150 familias fueron desalojadas el martes pasado del mismo sitio, en el Departamento de Canindeyú, mediante un operativo que incluyó a 1.000 efectivos policiales. Los ocupantes regresaron a la propiedad, en el distrito de Curuguaty.

El fiscal Lucrecio Cabrera se constituyó en el sitio ante la situación y advirtió a los ocupantes que ordenará la captura de quien ingrese al inmueble.

Se trata de unas 1.200 hectáreas reivindicadas por la firma Campos Morombi, que según el representante del Ministerio Público cuenta con el título de propiedad.

Lea más: Gran despliegue policial para desalojo en Curuguaty

Por su parte, Ramona Núñez, dirigente de la comisión General Artigas, asegura lo contrario. “Esta tierra es nuestra, nosotros decimos que es de los paraguayos, no vamos a permitir que otros ingresen a este sitio que ocupamos desde hace un año”, manifestó.

Los ocupantes realizan los trabajos de reconstrucción de las precarias viviendas que fueron destruidas días atrás.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.