19 sept. 2025

Sintierras aseguran que propiedad ocupada no pertenece a los Aché

A puertas de un nuevo desalojo anunciado por el Ministerio Público para el próximo 9 de marzo, los dirigentes “sintierras” aseguran que las propiedades que ocupan en el límite entre los distritos de Yby Pytã y Villa Ygatimí, Canindeyú, no forman parte de la finca 470 y por consiguiente no pertenecen a los indígenas de la parcialidad Aché.

SINTIERRAS.JPG

Sintierras aseguran que propiedad no pertenece a los Aché. Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Canindeyú

Según Petrona Velázquez Martínez, dirigente de los sintierras, el asentamiento “Planchada cué" está ocupado por unas 300 familias de escasos recursos de su organización; el lugar se encuentra en la finca 27, padrón 48, y no en la finca 470, como sostienen los indígenas; “la finca 470 figura con solo 15 hectáreas en la fotocopia del título que presentaron”, expresó la mujer.

La dirigente sostuvo que la finca 470 está ubicada en Las Residentas, Villa Ygatimí, y no en el lugar donde ellos ocupan. Consideran que como paraguayos y paraguayas tienen el derecho de poseer tierra para promover el sustento de sus familias.

Exhibió algunos papeles donde consta el plano de ubicación del inmueble que ocupan y en los que se sustentan los labriegos para habitar el lugar.

Desalojo sigue en pie.

Por su parte, el comisario principal Óscar Ruíz, jefe de policía del departamento de Canindeyú, confirmó a Última Hora que el desalojo sigue en pie para el próximo 9 de marzo.

Agregó que para el efecto solicitó suficiente personal, unos 600 uniformados de diferentes unidades. Interviene en el caso el agente fiscal Vicente Rodríguez, de Curuguaty.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.