19 mar. 2024

Sindicatos analizan medidas ante limitación de beneficios por Hacienda

Sindicatos de diferentes empresas públicas se reúnen este miércoles con el objetivo de analizar las medidas a tomar ante la intención de una reforma y limitación de los gastos en beneficios que fue propuesto por el Ministerio de Hacienda.

sindicatos renion.jpg

Los sindicalistas se reúnen en el local de Sitrande.

Foto: @sitrande_1990

Los sindicalistas de las empresas públicas como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petropar, Industria Nacional del Cemento (INC) y la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) se reúnen este miércoles a fin de adoptar medidas tras la intención de Hacienda de topear gastos extras en el Presupuesto 2020.

Uno de los sindicalistas de la ANDE manifestó a NPY que con la medida que plantea el Fisco, el presidente Mario Abdo contradice su discurso de campaña con relación a beneficiar a los trabajadores.

“Se quieren limitar rubros que ya están estipulados en el presupuesto. En algunas instituciones ya no se paga por peligrosidad, pero depende de cada institución”, refirió el funcionario.

Además, aclaró que se está analizando medidas a tomar ante la situación y mencionó que no se descarta una posible huelga. No obstante, sostuvo que todavía no se baraja esa opción atendiendo los pasos legales que se deben cumplir.

Lea más: Recién ahora Fisco busca cómo parar el despilfarro con extras a estatales

El funcionario comentó que en el caso de la ANDE, las limitaciones afectarán a más de 5.000 funcionarios de la institución.

Asimismo, reclamó que Hacienda busca limitar los beneficios que perciben los trabajadores para cubrir el déficit del presupuesto, en lugar de disminuir la evasión fiscal.

Por otro lado, Hacienda hará una revisión general de la situación de las empresas y pidió que las autoridades dialoguen con los respectivos sindicatos para lograr propuestas concretas de mejora del gasto.

Nota relacionada: Fisco no descarta sanciones por incumplir topeo de sobresueldos

La cartera fiscal no descarta aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con las limitaciones.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.