16 jul 2026

Fiscalía acusa a hijo de Lalo Gomes y pide sobreseer a coprocesados por lavado de dinero

El Ministerio Público presentó acusación por lavado de dinero y otros delitos contra Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes, investigado en el marco del Operativo Pavo Real 2. Más tarde, también pidieron el sobreseimiento de directivos de un banco de plaza imputados en la misma causa.

Hijo de Lalo Gomes 2.png

Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, fue detenido el 19 de agosto de 2024 tras un allanamiento en su vivienda.

Foto: Archivo ÚH.

Pasadas las 22:30 del martes, los fiscales Ingrid Cubilla, Elva Cáceres y Andrés Arriola presentaron acusación y pedido de juicio oral para Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, por lavado de dinero y otros delitos.

Por otro lado, en simultáneo, los agentes del Ministerio Público también solicitaron el sobreseimiento definitivo de Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona, directivos del Banco Zeta, procesados en la misma causa.

La acusación contra Alexandre Rodrigues Gomes fue presentada al cumplirse un año de la muerte de su padre a manos de la Policía, el último martes, bajo los cargos de lavado de dinero y asociación criminal, tráfico, tenencia, asociación criminal para el narcotráfico y comercialización de drogas.

Nota vinculada:Fiscalía tiene seis meses más para investigar al hijo de Lalo Gomes

Los directivos del banco fueron investigados por una operación comercial relacionada con una propiedad, cuyo origen estaría vinculado al lavado de dinero.

Los fiscales afirmaron que no cuentan con elementos para probar este hecho, según reveló radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Un año de la muerte de Lalo Gomes, entre “dolor y decepción”

Según el Ministerio Público, padre e hijo habrían colaborado en el esquema del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, comprando inmuebles, a fin de salvarlos económicamente durante la pandemia del Covid, supuestamente.

Ambos fueron imputados en la madrugada del 19 de agosto de 2024, horas después de conocerse el asesinato del legislador colorado a manos de policías, por supuestamente tener conexión directa con personas ligadas al narcotráfico.

En ese entonces, todavía no amanecía cuando una comitiva fiscal-policial llegó cerca de las 03:10 a la casa del diputado Gomes, en Pedro Juan Caballero, en un confuso operativo que acabó con la vida del ex parlamentario vinculado al movimiento político Honor Colorado.

En simultáneo se realizó un allanamiento en la vivienda de Alexandre, quien quedó detenido por agentes policiales. Actualmente, guarda reclusión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Itapúa.

Más contenido de esta sección
El trabajador de una panadería falleció en la mañana de este jueves tras ser succionado su cuerpo por una máquina amasadora de pan. El trágico suceso ocurrió en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes.
El fiscal Aldo Cantero informó este jueves que indaga producción de documentos no auténticos y estafa, tras allanar un hotel de Asunción en donde se realizaba un seminario por parte del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (Isics) que, según dice, no está habilitado.
El director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, Nicolás Duarte, fue apartado del cargo por la intervención que ordenó la Intendencia tras las denuncias de supuesto uso de asfalto de la Comuna en predios privados.
La Fiscalía, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervinieron en la tarde de este jueves un hotel de Asunción en donde funciona una universidad que supuestamente no está habilitada.
Un ómnibus fue consumido por completo por las llamas este jueves en las inmediaciones del Parque del Guairá, en el acceso a la ciudad de Villarrica. El siniestro generó alarma entre conductores y vecinos de la zona, aunque no se reportaron personas heridas.
El concejal Álvaro Grau lanzó duras críticas contra la Junta Municipal de Asunción tras la aprobación del balance de gestión correspondiente al año 2025, que abarca parte de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez y del actual jefe comunal, Luis Bello, ambos del Partido Colorado.