Economía

Fisco no descarta sanciones por incumplir topeo de sobresueldos

El Consejo de Empresas Públicas se reunió ayer con ANDE, Petropar e INC para analizar los efectos de las limitaciones. Hacienda ahora reconoce que el doble aguinaldo se siguió pagando.

El Ministerio de Hacienda se mantiene firme en que las limitaciones aplicadas a los sobresueldos –mediante el decreto reglamentario del PGN 2020– corresponden y que es una manera de iniciar la mejora de la calidad del cuestionado gasto público.

El ministro de Hacienda, Benigno López, sostuvo –tras la reunión realizada ayer en sede fiscal entre el Consejo de Empresas Públicas y la ANDE, Petropar e INC– que el decreto reglamentario del PGN 2020 tiene una lógica y una fuerza legal.

Así trasladó la responsabilidad sobre las empresas públicas, diciendo que las mismas decidirán si respetan las limitaciones o seguir pagando normalmente los beneficios acorde a los contratos colectivos.

En ese sentido, el titular de la cartera económica no descartó la posibilidad de la aplicación de sanciones a aquellas empresas públicas y otras entidades del Estado que no acaten las limitaciones establecidas a los sobresueldos este año.

“Ellos (las empresas públicas) tienen que tomar esa decisión y nosotros tomaremos la nuestra en su momento, pero la idea no es confrontar, sino encontrar un camino y empezar a hablar de este tema, que es muy complicado, este decreto es para todo el Estado, sin embargo, estamos viendo que sólo afecta a las empresas públicas, entonces, eso quiere decir que el resto del Estado cumple o tiene un manejo más racional de su presupuesto”, dijo López.

Confrontación. Respecto a la confrontación generada con los sindicatos de las empresas públicas, tras las limitaciones; el ministro afirmó que el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Empresas Públicas están abiertos a reunirse y escuchar a los sindicalistas.

Empero, nuevamente derivó sobre las empresas públicas la responsabilidad de manejar los conflictos que hay con los gremios sindicales.

“Creo que cada entidad debe manejar dentro de su competencia los problemas que tienen”, expreso.

Los gremios sindicales anunciaron que tomarán medidas de fuerza respecto a las restricciones aplicadas por Hacienda a través del decreto reglamentario del PGN 2020.

Los principales líderes gremiales expresaron su rechazo a los recortes salariales que afectarán al plantel estatal y aseguraron que estas limitaciones violan los contratos colectivos vigentes, y analizan acciones legales.

Doble aguinaldo. El Ministerio de Hacienda ahora reconoce que el doble aguinaldo se siguió pagando en las instituciones públicas pero con otro nombre. Esto pese a la prohibición hecha en el 2016.

Meses atrás, el equipo técnico del Fisco negó en todo momento a la prensa que se seguía pagando el aguinaldo extra a los funcionarios públicos, sosteniendo que los pagos realizados en concepto de subsidio familiar se viene haciendo desde hace años y están establecidos en el código laboral.

Sin embargo, el ministro de Hacienda indicó ayer: “estamos viendo situaciones llamativas, por ejemplo, el segundo aguinaldo, como se llamaba antes y que fue prohibido en el 2016, había sido se cambió de nombre nomás, no se paga más como gratificación, sino con otro nombre; eso es algo que hay que mirar“, señaló.

El propio Ministerio de Hacienda fue una de las instituciones que en el 2019, pese a la recesión económica y la escases de los ingresos tributarios, decidió pagar a todos sus funcionarios la suma de G. 4 millones a cada uno, de aguinaldo extra, pero disfrazado mediante el concepto de subsidio familiar.

Este año, a través del decreto reglamentario, se limita a un salario mínimo el pago de subsidio familiar (por cada concepto) y se podrá hacer una solo vez.


Inició ayer el pago de sueldo en entidades
La acreditación del salario perteneciente a enero arrancó ayer, según el Ministerio de Hacienda.
Las instituciones que habilitaron los respectivos sueldos a sus funcionarios fueron: Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Policía Nacional, Cancillería, Hacienda, MOPC y Ministerio del Trabajo.
Asimismo, en la lista figuran: Defensoría del Pueblo, Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Comisión Nacional de Valores, Instituto Nacional de Cooperativismo, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay, Comisión Nacional de Competencia, Consejo Nacional de Educación Superior, Instituto Superior de Bellas Artes y Crédito Agrícola de Habilitación.

Dejá tu comentario