08 may. 2026

Sindicalistas judiciales realizaron segunda noche de vigilia

Funcionarios del Poder Judicial volvieron a realizar una vigilia, este viernes, dentro de la sede de la Corte Suprema de Justicia. La medida busca exigir seguridad jurídica ante los descuentos salariales establecidos por ausencias en días de huelga.

Sindicatos del Poder Judicial.jpeg

Integrantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay anuncian la toma indefinida de una sala de la Corte Suprema.

Gentileza.

Un grupo de integrantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) tomaron, por segundo día consecutivo, una sala del noveno piso, en la torre Norte, frente a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Exigen que la máxima instancia judicial revea la decisión de aplicar descuentos a los funcionarios que participaron de una huelga.

El pasado mes de abril, los funcionarios judiciales realizaron un paro escalonado de sus actividades en busca de la modificación de la Ley de Tasas judiciales. Días atrás, la Corte decidió aplicar los descuentos por los días no trabajados a quienes participaron de la huelga.

Desde el Sifjupar sostienen que no existe seguridad jurídica, ya que, supuestamente, la Corte no tiene una postura definitiva respecto a los descuentos.

Nota relacionada: Sindicalistas toman Presidencia de la Corte

El primer intento de realizar el descuento fue en abril, pero esto no sucedió, ya que ellos no agotaron todas las instancias. En agosto se llegó a otro acuerdo, con el cual se comprometieron a compensar con una hora laboral más por día, hasta cumplir las 12 horas que se ausentaron durante la medida de fuerza, pero este miércoles se decidió, nuevamente, aplicar los descuentos.

Porfiria Ocholasky, secretaria general del sindicato, comentó a Última Hora que se notificó a la Corte que continuarán con la vigilia hasta que el pleno se reúna. Esperan que la sesión se pueda dar este martes

“Esto ya no va por el descuento de dos días de huelga ni la compensatoria, esto ya es por un cuestión jurídica. No puede ser que la Corte, por un mismo tema, en cuatro ocasiones, haya sacado resoluciones diferentes y que no puedan sostener dichas resoluciones”, indicó.

Más contenido de esta sección
Gran parte de Paraguay se vio afectado por un intenso sistema de tormentas que ingresó entre la tarde y noche del último jueves, con fuertes vientos e intensas lluvias, y provocaron cortes en el servicio de la ANDE. Desde la estatal eléctrica, aseguran que están trabajando para reestablecer el servicio.
En medio de la intensa lluvia, con vientos fuertes y tormentas eléctricas, una familia tuvo que ser rescatada del interior de un automóvil, que volcó a causa de un enorme pozo sobre el puente del arroyo Paso Bogarín, en la zona de la ruta Luque - Limpio. Dos percances automovilísticos más ocurrieron en ese mismo lugar.
Taiwán extendió este viernes la alfombra roja para recibir al presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, en un intento por reforzar sus lazos con su único aliado sudamericano, al que China exhortó a “romper” sus relaciones con Taipéi.
Delegaciones de Paraguay y Brasil se reunirán este viernes en la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú, para definir los términos de la tercera etapa del proceso de apertura gradual del Puente de la Integración. El punto central del conflicto es la habilitación del paso para vehículos livianos y turistas.
Tras el ingreso del sistema de tormentas a Paraguay, el territorio nacional amaneció con un ambiente mucho más fresco y vientos del sur. Algunas zonas del norte y este de la región Oriental seguirán con lluvias esta jornada.
La Corte anuló el sobreseimiento al senador colorado Hernán Rivas, por lo que irá a juicio. Conasam convoca a reunión este viernes para estudiar el salario mínimo y expertos critican que no mejore el poder adquisitivo. Avanzan con el libelo acusatorio contra Erico Galeano.