20 jun. 2025

Silvio Ovelar alega que Mario Varela dejó HC por no encontrar un espacio

El senador Silvio Ovelar (ANR-HC) retrucó a su colega y correligionario Mario Varela, quien salió del movimiento Honor Colorado (HC) y volvió a la disidencia. Sostuvo que lo hizo con miras a las elecciones, ya que no habría más espacios en Honor Colorado.

Senadores oficialistas con Cartes_Varelayanoesoficialista

Mario Varela estuvo casi un año en el cartismo y recientemente anunció su ida a la disidencia.

Foto: Archivo.

“Él busca su propio espacio”, aseveró el cartista Silvio Ovelar sobre su adversario político en Caaguazú, Mario Varela, quien vuelve a militar en la disidencia colorada bajo el liderazgo del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Según Ovelar, su colega “vino a explorar el oficialismo y se dio cuenta de que somos muchos los competidores dentro del oficialismo, y él busca su propio espacio”, aseguró.

Sa’i la tuju ha hetã la tuju’i”, expresó en comunicación con la Radio Monumental 1080 AM, que en su traducción al castellano quiere decir “es poco el barro y son muchos los charcos”.

Lea más: “Hay que cuidar que Contraloría no se use como garrote político”

Ovelar señaló que Varela “pensó que el gobernador (Marcelo Soto) se va candidatar a diputado. Pero este está interesado en ir al Senado en el 2028", reforzó.

“Entonces, imaginate, tenerme a mí, a él, más el gobernador en una misma chapa”, expresó y agregó que el senador Carlos Núñez también tiene su feudo en la ciudad caaguaceña de San José de los Arroyos.

“Yo creo que él veía sus posibilidades políticas muy limitadas. Entonces es obvio que buscará su espacio y probablemente tenga más chances dentro de la disidencia. Creo que esa es su interpretación de fondo”, indicó.

Alegó que su salida no se debe a incumplimientos por parte del presidente Santiago Peña, “ya que el presidente de la República, si hay un departamento con el que cumplió realmente es con el Departamento de Caaguazú”, destacó, señalando como ejemplo el Gran Hospital de Coronel Oviedo.

Ya no se sentía cómodo

Varela, en contacto con la misma emisora, se refirió a las declaraciones que realizó Ovelar y explicó que su decisión se da por diferencias filosóficas y políticas dentro del partido, y negó que su salida haya sido por la presencia de figuras de peso dentro de Honor Colorado.

“Respeto la opinión del colega, pero no es así. Si vamos a hablar de peso pesado, yo le gané a él en las últimas elecciones. Es una cuestión de concepto político, uno tiene que ser respetuoso con los equipos políticos y no me pareció correcto seguir allí con ciertas bajadas de línea”, se explayó.

El senador resaltó que su paso por Honor Colorado le permitió cumplir su compromiso político.

“Estuve un año, me respetaron mucho. Debo agradecer y debo reconocer, no tuve ningún tipo de censura en dos temas puntuales muy polémicos”, manifestó, y recordó que la postura que tuvo respecto a la expulsión de su colega Kattya González.

En otro momento, le consultaron si el movimiento actúa como una organización corporativa y respondió que “tiene un modelo más corporativista”, pero evitó emitir más comentarios al respecto.

“Yo no quiero juzgar mucho, no es muy ético y mi confrontación siempre son de ideas y no de personas. No estaba yo cómodo y tengo que ser coherente y dar un paso al costado. Lo más sano y más sincero es dar un paso al costado”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Durante su jornada de Gobierno en el Departamento de Misiones, el presidente Santiago Peña dijo este viernes en Villa Florida que “nunca antes”, en más de 200 años de historia del Paraguay, un presidente y un vicepresidente trabajaron “con tanta armonía y sintonía” como lo hacen él con Pedro Aliana, a quien atribuye la real descentralización.
Diputados de la oposición cuestionaron el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que sirvió para que la Fiscalía pida desestimación en la causa que afecta al ex presidente de la República Horacio Cartes. Tildaron a su titular de operador y presumen que el dictamen del contralor Camilo Benítez vendría como un pago de favores, oportunamente, para una elección en la Corte.
La Cámara de Diputados a través de la Secretaría General remitió esta siesta las resoluciones por las cuales se presentó acuerdo para disponer las intervenciones de las comunas de Asunción y Ciudad del Este. El Ejecutivo debe designar ahora a los interventores y ya baraja nombres.
Como una bandera de su gestión, presentó el diputado Rubén Rubin su propuesta de habilitar la cadena perpetua en el país. En audiencia pública admitió que no tiene los votos suficientes a causa de la duda sobre su constitucionalidad. Negó que sea populista.
Un grupo de ciberdelincuentes llamado Brigada Cyber PC recopiló filtraciones viejas de la Agencia Nacional de Tránsito, el Ministerio de Salud Pública y la Gobernación de Cordillera, y las puso a disposición para la descarga gratuita en el sitio darkforum.st de la red oscura.