18 dic. 2025

Ejecutivo ya dio entrada oficial a los acuerdos de intervención de Asunción y Ciudad del Este

La Cámara de Diputados a través de la Secretaría General remitió esta siesta las resoluciones por las cuales se presentó acuerdo para disponer las intervenciones de las comunas de Asunción y Ciudad del Este. El Ejecutivo debe designar ahora a los interventores y ya baraja nombres.

NENECHO - PRIETTO.png

El Ejecutivo debe ahora designar interventores para ambos municipios.

Foto: Edición ÚH

Los acuerdos constitucionales que había aprobado la Cámara Baja para proceder a la intervención tanto de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez como la del intendente Miguel Prieto, de Asunción y Ciudad del Este, respectivamente, ya obran en poder del Ejecutivo.

Este viernes, a las 14:30, ingresaron finalmente la Resolución 3289, que presta el acuerdo para la intervención de Ciudad del Este, y la 3290 que, por su parte, presta acuerdo para la intervención de Asunción.

Cabe recordar que el día miércoles de esta semana, la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria aprobó ambos acuerdos.

En el caso de Ciudad del Este, 47 legisladores votaron a favor y 27 emitieron voto en contra; mientras que otros 4 diputados optaron por abstenerse.

En tanto que para Asunción, el resultado fue más holgado en relación a la cantidad de diputados que consideraron que la gestión de Nenecho debía ser intervenida. En total, 74 votos se registraron a favor y un voto en blanco.

Cabe recordar que durante la reunión mantenida con el contralor general, Camilo Benítez, por parte de miembros de la Comisión Especial que dictaminó por la intervención, el titular había exhortado a la “intervención urgente” de Asunción.

En tanto que el papel que había cumplido Camilo Benítez al pedir la intervención de Prieto fue tomado por la oposición como una persecusión política, atendiendo que Prieto anunció que enfrentará a la ANR por la presidencia de la República en 2028.

Luz verde para designar interventores

Tras el acuerdo otorgado por la Cámara de Diputados para la intervención de los municipios de Asunción y Ciudad del Este, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará al interventor dentro del plazo de 15 días.

El interventor deberá ser graduado en Derecho o en Ciencias Económicas, Administrativas o Contables, y reunir los mismos requisitos exigidos para acceder al cargo intervenido, salvo el de la residencia.

Es personalmente responsable de los actos realizados en el cumplimiento de sus funciones. Sustituye transitoriamente al intendente en cuanto dure su labor.

De acuerdo con las propias voces del cartismo, se designaría como interventor para Asunción a Carlos Pereira. En tanto se habla de Marta González para la intervención de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.