30 jul 2026

Peña aplaude que se archive caso de su mentor político

UHPOL20250614-003A,ph01_72.jpg

Celebra. Peña no dejó pasar la oportunidad de criticar al gobierno de Mario Abdo.

ARCHIVO

El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró ayer que la Fiscalía actuó “como corresponde” al desestimar las causas abiertas que enfrentaba su mentor político y actual titular de la ANR Horacio Cartes. El mandatario reafirmó que el ex presidente es un “perseguido político” y aseguró que durante el Gobierno anterior las instituciones fueron instrumentadas para perjudicarlo.

“Nuestro parecer es el mismo que nosotros hemos dicho desde el 2018, que fue una terrible persecución, la utilización de las instituciones del Estado para perseguir a adversarios políticos y esto le hace mucho daño a la República del Paraguay, así que estamos muy contentos de que finalmente el Ministerio Público haya actuado como corresponde”, mencionó Peña.

Para el presidente, muchas de estas causas fueron inventadas y, finalmente, el tiempo ha puesto todo en su lugar.

“El tiempo ha sido juez inexorable, ninguna de estas acusaciones ha podido ser demostrada y lo lógico es que se desestimen cada una de estas causas”, manifestó.

Horacio Cartes fue acusado en enero de 2022 por el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien presentó una denuncia a título personal ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

El ex mandatario fue declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y el terrorismo.

Causas. El Ministerio Público pidió la desestimación de la causa al concluir que no existen elementos de convicción suficientes para sostener que Horacio Cartes haya incurrido en los hechos punibles mencionados, según se lee en la nota remitida por los fiscales al Juzgado de Delitos Económicos.

Tras más de dos años de investigación y cooperación interinstitucional e internacional, no se obtuvo ninguna prueba objetiva que permita sostener la denuncia, refiere la Fiscalía.

“En el presente caso, analizando el cúmulo de actuaciones y elementos de convicción obrantes en el cuaderno de investigación, no es posible establecer de forma cierta la existencia de los hechos de enriquecimiento ilícito, contrabando y lavado de dinero y, por tanto, la participación de Horacio Manuel Cartes Jara o representantes de la firma Tabesa”, se lee en el documento.

Sobre indicios de lavado de dinero, según la Fiscalía, la hipótesis partía de un supuesto contrabando como hecho precedente, lo cual fue descartado.

Las operaciones financieras con familiares (como préstamos a su hermana Sarah Cartes) fueron declaradas y respaldadas con recibos bancarios, según el documento del Ministerio Público.

Además, señalan que no se identificó ninguna operación de simulación ni se constató uso de empresas de maletín que justifique una imputación penal por lavado.

Con relación a la acusación por contrabando, indicó que no encontraron sumarios ni investigaciones abiertas.

Más contenido de esta sección
Para el ex senador del Frente Guasu Hugo Richer, la oposición no debe persistir en el error de centrarse solo en el electoralismo y el “rejunte” de sus fuerzas, sino que como tercer espacio debe ofrecer programas y soluciones a los temas recurrentes de la sociedad. Confirma una crisis del tercer espacio hoy representada por el presidenciable Miguel Prieto, entre otros. La ANR puede aprovechar esta atomización y volver a ganar, considera.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado anunció que el próximo martes emitirá el dictamen con las ternas que serán elevadas al pleno tras cerrar este jueves las audiencias públicas con los aspirantes a contralor y subcontralor general de la República. Al concluir el proceso, los senadores destacaron el alto nivel técnico de los postulantes, coincidieron en la necesidad de fortalecer el control preventivo en la Contraloría y adelantaron que unas 40 candidaturas quedaron habilitadas para la etapa de definición, tras la depuración de los 49 inscriptos inicialmente.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado concluyó este jueves con las audiencias públicas a los postulantes a los cargos de contralor y subcontralor general de la República. Durante la jornada, los aspirantes coincidieron en la necesidad de fortalecer el control preventivo, incorporar nuevas tecnologías e impulsar una modernización institucional para mejorar la fiscalización de los recursos públicos.
El legislador rechazó la decisión de su partido de exigir una terna integrada exclusivamente por representantes de la oposición para la Contraloría General de la República (CGR). Pidió a su colega diputado Jorge Ávalos Mariño que mantenga su candidatura y acusó a Celeste Amarilla de asistir “borracha” a la reunión del Directorio liberal.
El diputado cartista Alejandro Aguilera respaldó la postura del vicepresidente Pedro Alliana y aseguró que la prioridad de Honor Colorado es obtener una amplia victoria en las elecciones municipales, por lo que consideró que la definición del compañero de fórmula presidencial debe esperar hasta después de esos comicios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano comunicó que se entregará una nota oficial por parte del Gobierno de Paraguay al de Brasil por los dichos de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la historia de la Guerra de la Triple Alianza. Ante la crítica por la demora, aseguró que desde el primer día se mantuvo un contacto al más alto nivel, pero no se hizo público.