25 may. 2024

Sigue la falta de agua en varios barrios

Daño. Así estaba la bomba de agua cruda en la planta  VK3.

Daño. Así estaba la bomba de agua cruda en la planta VK3.

Varios barrios de Asunción, Lambaré y Luque seguían ayer con el suplicio de la falta de agua, debido a que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no pudo completar durante todo el día la reparación de una de las bombas que dejó de funcionar desde el miércoles.

El titular de la aguatera, Natalicio Chase, prometió una solución para la mañana de ayer, pero en horas de la tarde informó que recién en horas de la noche (de ayer) completarían los trabajos de reparación. Una vez más, el funcionario dijo ayer a ÚH que hoy ya se normalizaría el servicio.

La situación afecta a los siguientes barrios de Asunción: San Pablo, Recoleta, Los Laureles, Santa María, San Cristóbal, Mariscal Estigarribia, San Vicente, Nazaret, Panambí Reta, Vista Alegre, Ciudad Nueva, Pinozá, Republicano, Obrero, Pettirossi, Tembetary y General Díaz. En Lambaré, se vieron afectados los barrios San Vicente, Santa Lucía, Santa Cecilia e Itá Ybaté. Por otro lado, en las redes sociales los usuarios de Luque también manifestaron que se encontraban sin agua.

La Essap actualmente no cuenta con bombas de reservas para este tipo de emergencias y recién ahora están licitando la compra de otras dos bombas más, cuyo costo llega a USD 600.000 cada una. Según Chase, la idea es que para finales del próximo año se tengan al menos tres bombas más de reserva.

La bomba de agua cruda en la planta VK3 de Viñas Cué es la que dejó de funcionar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.