12 ago 2026

Sigue escrache contra Óscar González Daher, quien se aferra a su cargo

Se cumplen 21 días de escrache de manera consecutiva en la vivienda del senador Óscar González Daher, en la ciudad de Luque. Los manifestantes exigen que renuncie a su cargo, tras estar supuestamente implicado en hechos de corrupción.

escrache.jpeg

Los manifestantes cumplen 21 días de movilización frente a la residencia de Óscar González Daher.

Fernando Calistro.

Nuevamente, este lunes decenas de personas salieron a las calles de Luque para realizar un escrache frente a la residencia de Óscar González Daher, quien se aferra cada vez más a su cargo en la Cámara de Senadores.

En esta ocasión, las personas que participaron en la manifestación llevaron un ataúd con los escritos “Muerte a la corrupción, fuera ladrón”, como hicieron en jornadas anteriores.

Una gran cantidad de personas llegó nuevamente hasta la residencia del legislador.

Una gran cantidad de personas llegó nuevamente hasta la residencia del legislador.

Fernando Calistro.

Además, portaron banderas paraguayas y pancartas en las que piden a los senadores que saquen de su cargo al político luqueño o, de lo contrario, los sacarán a todos. En el sitio, de nuevo hicieron estallar petardos.

5001480-Libre-167460513_embed

Fernando Calistro.

Lea más: Escrachan a Óscar González Daher en el Senado

En horas de la mañana de este lunes, el senador también fue escrachado dentro del edificio del Congreso Nacional, hasta donde llegó un grupo de ciudadanos autoconvocados.

Los manifestantes presentaron una nota, por medio de la cual pidieron, por tercera vez, que se trate la pérdida de investidura del parlamentario.

Nota relacionada: Parodian a Óscar González Daher y a su esposa en escrache frente a su casa

Creativas protestas

Las creativas formas de escrache se hacen sentir en las movilizaciones. Este sábado se llevó a cabo un sketch humorístico con un personaje que parodiaba al legislador, al que denominaron Ahogadito González Daher. También parodiaron a su esposa, Nélida Chávez, a la que llamaron Sinvergüenza Chávez; así como a la hermana de la mujer, Beatriz Chávez.

En el acto representaron al parlamentario como una persona que finge hablar por teléfono para no responder las preguntas de los periodistas.

Lea más: Entregan premio “popinda 2018" a Óscar González Daher en escrache

Así también, el pasado domingo, los manifestantes organizaron un escrache que incluyó una boda y la entrega del premio Popinda 2018 al congresista cartista.

Ese mismo día, las personas fueron hasta la vivienda de María Emilia González Chávez, hija del político luqueño, y realizaron una manifestación. La mujer figura en una de las empresas vinculadas a Óscar González Daher que es investigada por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los antecedentes de OGD

El senador González Daher había sido destituido en el periodo legislativo anterior por una serie de audios filtrados que revelaron un presunto esquema corrupto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano que presidía. Tras esto, fue imputado por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.

Nota relacionada: Investigan por supuesto lavado de dinero a empresa vinculada a González Daher

El jueves pasado, el fiscal René Fernández encabezó un allanamiento en la casa del parlamentario, en donde se realizan las movilizaciones, como inicio de una investigación a la empresa inmobiliaria Príncipe di Savoia SA.

El representante del Ministerio Público explicó que los movimientos financieros no coinciden con lo que había declarado la inmobiliaria.

Te puede interesar: Senadores reúnen firmas para convocatoria sobre caso González Daher

Senadores colectan firmas

Por otra parte, los senadores de diferentes bancadas, en su mayoría de partidos de la oposición, iniciaron la colecta de firmas para convocar a una sesión extraordinaria y estudiar la vigencia de la pérdida de investidura de González Daher. En total, se requiere de 11 firmantes para que el pedido de convocatoria a sesión se haga efectivo.

Más contenido de esta sección
Un grupo de la Policía Nacional dio a conocer este miércoles sus nuevos uniformes, en el que predomina el color bordó, que son para agentes que participan en cooperación internacional. Esto se suma a los atuendos de color beige estrenados en 2025.
Dos brasileños fueron capturados en una lujosa vivienda, vehículos de alta gama y al menos 5 tipos de medicamentos, entre ellos tirzepatida, en el marco del Operativo Narciso realizado en forma simultánea en Ciudad del Este y el Brasil.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con cielo cubierto y vientos variables para este miércoles. Las temperaturas oscilarán entre 18 a 29°C y podrían darse lluvias leves en algunas zonas del país.
La fuga de uno de los ocupantes de una furgoneta paraguaya quedó registrada en video luego de que agentes brasileños descubrieran una carga de aproximadamente 130 kilos de una sustancia análoga a la marihuana oculta en el vehículo en el Puente de la Amistad.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, tuvo que comprar una silla nueva para su uso, debido a que venía reclamando el arreglo de la que utilizaba en las sesiones anteriores del Consejo de Administración de la previsional, pero la respuesta que recibía era que no había presupuesto.
La Fiscalía incautó medicamentos e insumos en los albergues del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y una persona quedó demorada.