18 sept 2026

Senadores reúnen firmas para convocatoria sobre caso González Daher

Senadores de diferentes bancadas, en su mayoría de la oposición, iniciaron la colecta de firmas para convocar a una sesión extraordinaria y estudiar la vigencia de la pérdida de investidura de Óscar González Daher, que había sido decidida en el periodo legislativo anterior. La nota ya cuenta con nueve firmas.

Óscar González Daher

Senador cartista a favor de pérdida de investidura de Óscar González Daher.

Archivo ÚH

La nota, dirigida al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, busca que el pleno de la Cámara Alta trate el tema de la pérdida de investidura del polémico senador Óscar González Daher, procesado por el caso de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El documento cuenta con la firma de la bancada del Partido Hagamos, de los patriaqueridistas y de Rodolfo Friedmann, de Colorado Añetete. En total, ya suman nueve las firmas, con el apoyo del Partido Democrático Progresista, mientras que aún se aguarda la unión de la bancada del Frente Guasu.

Un grupo de senadores está juntando firmas para que se realice una sesión extraordinaria donde se trate la pérdida de investidura del senador Óscar González Daher.<br>

Un grupo de senadores está juntando firmas para que se realice una sesión extraordinaria donde se trate la pérdida de investidura del senador Óscar González Daher.

Gentileza

El senador Hugo Richer (FG) manifestó que se encuentra en el interior del país, pero dijo que tratará de comunicarse con su bancada para debatir el tema. Frente Guasu consultará con sus asesores para definir cómo obrarán sobre este tema.

En el documento hacen mención a la nota presentada por el grupo autodenominado “ciudadanos autoconvocados”, entregada el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 20 de agosto, informó la periodista Diana González.

Le puede interesar: Histórico: Senado destituye a Óscar González Daher

En total, se requiere de 11 firmantes para que el pedido de convocatoria a sesión se haga efectivo. Actualmente, González Daher se encuentra imputado por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.

Óscar González Daher se convirtió en el primer legislador de la era democrática en perder su investidura. Esto ocurrió el 22 de diciembre del 2017, pero solo estuvo fuera del Congreso un semestre ya que, como formaba parte de la lista de candidatos para el nuevo periodo parlamentario, logró su reelección gracias a la lista sábana.

Los ciudadanos movilizados exigen que se repita el proceso y que se lo inhabilite de por vida para volver a ocupar una banca, aunque los legisladores ya habían advertido que no tenían dicha facultad.

El rechazo hacia su figura tiene que ver con los audios filtrados que revelaron la manipulación de la Justicia a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) cuando González Daher se desempeñaba como presidente, en representación de la Cámara Alta.

Allanamiento en la residencia González Daher

Este jueves, el fiscal René Fernández encabezó un allanamiento en la residencia del senador colorado. El procedimiento se dio luego de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) haya enviado un reporte en el cual revela que, supuestamente, existen inconsistencias económicas en una firma vinculada con el legislador.

Sin embargo, el allanamiento fue suspendido debido a que la vivienda correspondía a un senador con fueros, pero la causa sigue abierta. El fiscal había mencionado que la empresa investigada tiene movimientos de operaciones con sumas bastante importantes; sin embargo, no quiso dar números exactos.

La carátula de la investigación sería “Sospecha de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos”.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a tres funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) por presunta perturbación de instalaciones de telecomunicaciones y hurto agravado.
El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, informó este viernes los detalles sobre el progreso de salud del ex gobernador de Central Hugo Javier González, quien está internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tras sufrir lesiones graves en el rostro y otras partes del cuerpo.
El doctor Isaías Fretes juró este viernes como nuevo ministro de Salud, asegurando que “la salud pública de buena calidad tiene que llegar hasta los últimos recónditos de la República”. Dijo además que “la base de la buena medicina es el humanismo” y prometió control en la buena aplicación del presupuesto con relación a la compra de medicamentos.
Un conductor escapó hacia una zona boscosa después de abandonar una Toyota Hilux con las cubiertas dañadas en Ybyrarobaná. La carga fue trasladada hasta Saltos del Guairá y todavía no se cuenta con el pesaje final.
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de altas cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.