12 sept 2026

Autoridades en alerta ante la posible llegada de Bataglia

Migraciones. Se aguarda la llegada del exterior de Vicente Bataglia para ponerse a disposición de la Justicia.

bataglia cartel.jpg

Escrache. Pancarta de protesta que amaneció en la verja de la vivienda de Bataglia en San Bernardino.

Foto: Gentileza.

Autoridades de seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encuentran en alerta ante la inminente llegada del ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia para someterse al proceso judicial en su contra por presunta lesión de confianza.

El médico y ex administrador público regresa desde la ciudad de Roma, en Italia, donde asistía a un curso de capacitación desde el 23 de julio.

Sin embargo, su situación jurídica cambió drásticamente el pasado 4 de agosto, cuando el Ministerio Público solicitó su captura luego de formular una imputación en su contra por supuesta lesión de confianza tras haber avalado –a través de adendas– un contrato de instalación de quirófanos modulares con la empresa Neighpart Saeca, pese a transcurrir el plazo establecido y no avanzar en las obras.

El escrito de la Fiscalía detalla que Bataglia aprobó adendas que otorgaron blindaje jurídico y financiero a la empresa Neighpart Saeca, encargada de la provisión de quirófanos modulares, que ocasionaron un perjuicio de G. 61.000 millones a la previsional.

Retorno. Según fuentes cercanas a Bataglia, anoche el hombre ya estaba en Brasil, aguardando abordar un avión con destino a nuestro país. Sin embargo, al cierre de nuestra edición, el médico Vicente Bataglia aún no llegaba a tierras paraguayas, por lo que su llegada estaría prevista en las primeras horas de hoy.

Una vez que pise territorio nacional, Bataglia, en cumplimiento a una orden de detención pendiente de la Fiscalía, sería arrestado en la terminal aeroportuaria en las oficinas de Migraciones, para luego ser trasladado hasta el Poder Judicial, donde deberá ser puesto a disposición del juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia para su audiencia de imposición de medidas.

La causa está siendo investigada por el agente fiscal Julio Ortiz, quien determinó que hasta ahora ni los quirófanos ni placas fotovoltaicas se instalaron y que los entonces presidentes habrían favorecido a la empresa.

Ante esta situación, formuló imputación contra los ex titulares del IPS Vicente Bataglia y Jorge Brítez, además de otros siete ex directores de la previsional.

En la causa, el agente fiscal también mencionó que la investigación ahora tiene en la mira determinar las responsabilidades de los miembros del Consejo de Administración que avalaron las adendas con las que se permitieron desembolsar los pagos, pese a las serie de incumplimientos detectados por auditoría.

“Ladrón de IPS”. En la mañana de ayer, un cartel de protesta fue hallado instalado en la muralla de un inmueble perteneciente al médico Vicente Bataglia, ubicado en la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera.

El letrero rezaba la siguiente contundente frase: “Aquí vive el doctor Bataglia, ladrón de IPS”.

De esta forma, pobladores de la ciudad veraniega se hacen sentir respecto al malestar por los recientes hechos de corrupción que la Fiscalía le atribuye al ex presidente del Instituto de Previsión Social.

Más contenido de esta sección
Condena. Bernardo Silva fue sentenciado a 8 años de cárcel en el sistema penal adolescente.
Diagnóstico. El ex gobernador tiene un mal pronóstico debido a un “daño axonal de grado 3”.
Testimonio. Declaró interno que le entregó una encomienda a Hugo Javier y otro que le dio la cena.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción acusó y pidió juicio oral para la ex jueza de Paz Carmen Analía Cibils, un actuario, una ex ujier y una abogada, en una causa de la mafia de los pagarés, porque en un juicio ejecutivo, supuestamente fueron hasta Tucumán, Argentina para hacer una notificación en el 2024.
La defensa del condenado Miguel Ángel Robles apelará la resolución del juez de Ejecución Carlos Mendoza, quien dispuso ejecutar las cauciones por unos G 4.735 millones. Considera que no estaba firme la intimación, ya que fue recurrida. El ex jefe de gabinete de la Gobernación de Central fue sentenciado a diez años de cárcel, junto con el ex gobernador Hugo Javier González.
Una de las ex funcionarias del Hospital de Clínicas afectadas por la mafia de los pagarés es doña Margarita Portillo, enfermera jubilada, quien denunció un esquema de presuntas irregularidades y embargos ejecutivos. Ella busca recuperar parte del dinero que se le descontó desde el 2015.
Un pastor y médico colombiano fue detenido en la Argentina, tras ser imputado por el fiscal Aldo Cantero por los supuestos delitos de acoso sexual y abuso sexual en personas indefensas, donde son cuatro víctimas todos varones mayores de edad. Esta mañana, tuvo audiencia con la jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez.