25 jul. 2025

Siete datos relevantes sobre el modelo de cancelación de citas del IPS

Juan Carlos Frutos, gerente de Tecnología del Instituto de Previsión Social, dio recomendaciones a tener en cuenta sobre el modelo de cancelación de citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación, que se amplía a dos clínicas más y a una especialidad del Centro Ambulatorio del Hospital Central.

IPS

En el IPS hay más demanda de pacientes que oferta médica.

Foto: Dardo Ramírez

Desde este martes, la Clínica Periférica Boquerón del IPS ejecuta el sistema de cancelación de citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación.

Por su parte, la Clínica Periférica Nanawa comenzará a aplicar este modelo a partir del miércoles 9 de abril, cuyas citas médicas debieron ser confirmadas el pasado lunes.

El Centro de Atención Ambulatoria del IPS también aplicará este régimen desde el jueves, en la especialidad de Ginecología, la cual presenta una alta demanda.

Nota relacionada: IPS cancelará citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación y le llueven críticas

En conversación con radio Monumental 1080 AM, el gerente de Tecnología de la previsional, Juan Carlos Frutos, recordó que este modelo ya se aplicó en marzo de este año en la Clínica Periférica Isla Po´i de Zeballos Cué y en la Clínica 12 de Junio.

Además, brindó datos que los asegurados deben tener en cuenta a la hora de confirmar el turno:

  • La aplicación del modelo será gradual hasta incluir a todas las clínicas del área central.
  • El asegurado recibirá un mensaje de texto 72 horas antes de su cita médica, con un enlace para confirmar o cancelar su turno.
  • Si a las 48 horas la cita no ha sido confirmada, el IPS podrá liberar el turno y ofrecerlo a otro asegurado.
  • La lista de citas programadas será revisada para asignar el turno. En caso de no haber una lista, el turno se libera automáticamente y se ofrecerá al siguiente paciente que no haya conseguido un agendamiento.
  • La cita médica también podrá ser confirmada desde la aplicación Mi IPS o a través del Call Center (0800-11-5000, opción 3).
  • La cita debe confirmarse ingresando al link, no respondiendo el mensaje de texto.
  • El Call Center se comunicará con el siguiente asegurado para confirmar o cancelar un turno adelantado que haya sido previamente cancelado.

Este modelo apunta a disminuir la tasa de ausentismo, que ronda el 25%.

También puede leer: Call Center de IPS operará 24 horas y tendrá más operadores

En las primeras clínicas que aplicaron el sistema disminuyó en un 15% la tasa de ausentismo, según Frutos.

IPS tiene como objetivo que los asegurados agenden turnos mediante mecanismos no presenciales, ya sea por la aplicación MI IPS o por el Call Center.

IPS
Más contenido de esta sección
La emblemática Rotonda Reloj, ubicada sobre la ruta PY02, en el microcentro comercial de Ciudad del Este, se convirtió en un verdadero foco de caos y desesperación para conductores y peatones durante la siesta de este miércoles.
Una de las torres de enfriamiento del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se incendió este miércoles a causa de un accidente de trabajo. Los bomberos controlaron el fuego y, afortunadamente, no se registraron heridos.
La dueña del caniche que fue destrozado por dos perros de la raza pitbull en Ciudad del Este pidió que ambos sean trasladados de su barrio. “Que no pase más con otras personas, una criatura o un anciano que esté pasando”, expresó.
La Fiscalía resolvió añadir a la fiscala Laury Vázquez y al agente Carlos Ramírez para investigar “con celeridad y rigor técnico” el crimen de Melania Monserrath, ocurrido en Fulgencio Yegros, Caazapá.
La Policía Nacional detuvo a uno de los cuatro sospechosos del asalto y asesinato de un hombre mayor en Lambaré, ocurrido este fin de semana. Los vecinos reclaman justicia por Don Carlos Martínez (67), un conocido vendedor de asaditos y chorizos de la zona del barrio Mbachio.
La madre del principal sospechoso en el crimen de la niña Melania Monserrath aseguró que su hijo tiene una coartada y, a su vez, sostuvo que la hoy fallecida de 11 años era muy “piriri” y “letrada”.