25 sept. 2025

Sicóloga insta a luchar contra la violencia machista en hogares y escuelas

Una especialista en violencia de género instó este martes a luchar en los hogares y en las escuelas contra la violencia machista, para evitar hechos de feminicidio y agresiones hacia la mujer.

violencia.jpg

La especialista explicó que no todos los hombres machistas son agresores, pero sí todos los agresores tienen pensamiento machista.

Foto: peru21.pe.

Lourdes Ostertag, sicóloga clínica especializada en violencia de género, dijo que es necesaria una educación desde la casa y en las escuelas para evitar agresiones hacia las mujeres.

La especialista refirió que se deben realizar charlas informativas y hay que trabajar en la malla curricular en las escuelas, porque si la misma familia es la que perpetúa y replica este modelo, entonces se debe trabajar desde otro lugar también.

Lea más: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

Mencionó que se deben hacer, además, charlas para padres en las escuelas, para tratar de entrar en todos los estamentos.

“Culturalmente es la misma familia la que perpetúa esta educación (machista), entonces ahí tenemos que pensar en políticas públicas de charlas. No replicar memes machistas que inferiorizan la figura de la mujer. La base del feminicidio es la violencia machista”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

Explicó que no todos los hombres machistas son agresores, pero sí todos los agresores tienen pensamiento machista, por lo cual cuando una mujer quiere romper o quiere alejarse de este hombre, él no tolera esta ruptura.

“Algunos que no son agresores pueden sufrir, llorar, estar detrás de ella, tratar de volver, pero el 20% de los machistas sí son agresores y un porcentaje otra vez de ellos son potenciales feminicidas”, aseguró.

Nota relacionada: Confirman feminicidio en Luque e imputan a principal sospechoso

Explicó que apenas un pequeño porcentaje de los agresores tienen algún tipo de trastorno de personalidad o de trastorno mental y que la inmensa mayoría son personas que están conviviendo con nosotros.

5146708-Libre-17886470_embed

“Este señor que maltrata, lastima, pega a su pareja, en otros ámbitos es un hombre que funciona perfectamente, no es agresivo en su ambiente laboral, solo es una agresión hacia la mujer que está bajo su dominio, que es su pareja”, añadió.

Lourdes Ostertag aseguró que una de las grandes falencias es la falta de políticas públicas.

Embed

Víctimas de feminicidio en lo que va del año

Según el Ministerio de la Mujer, en lo que va del año suman cinco las víctimas de feminicidio en el país.

La mencionada institución registra también una víctima en Argentina. Además, se investiga otro caso registrado el miércoles pasado en Madrid, España, en donde una paraguaya murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un hombre que se dio a la fuga y días después fue detenido.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 77 años murió tras ser atropellada por un motociclista que trabaja para un servicio de plataformas. El conductor del biciclo quedó demorado por la Policía y afirmó que la mujer le salió repentinamente al paso.
La Policía Nacional, con un importante despliegue de uniformados, realizó un desalojo en la mañana del último miércoles, a las 07:20, en la ex estancia Hermosa, ubicada a unos cuatro kilómetros del casco urbano de la ciudad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, en Concepción, propiedad de la empresa Paracel SA.
Un padre, con gran impotencia, relató cómo con ayuda de la directora y maestras del colegio de su hija de 17 años, en San Lorenzo, atraparon a un hombre que buscaba llevársela ofreciéndole dinero. Denunció que fue un intento de rapto y pidió justicia.
La diputada Rocío Vallejo calificó de inútil y pidió que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se vaya, tras la denuncia que realizaron los peritos fiscales sobre las condiciones precarias que deben sortear para cumplir con sus labores.
El Ministerio Público solicitó la detención de Lettiscia Castellano, concejala de la localidad de Cerro Corá, Departamento de Amambay. La mujer fue denunciada por supuesto intento de homicidio, ocurrido en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El intendente de Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri, fue grabado discutiendo con una ciudadana en la calle, tras un roce de vehículos. En el video se escucha a la mujer reclamando a los gritos al jefe comunal. Gómez, a su vez le confiesa que si era varón la iba a agredir físicamente.