08 ago. 2025

Si Prieto es destituido, ¿puede volver a candidatarse? La opinión de un director del TSJE

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se refirió a las intervenciones de las comunas de Asunción y Ciudad del Este, y analizó los posibles escenarios en caso de la destitución de ambos intendentes.

ljubetic.JPG

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE.

Foto: Archivo ÚH.

Con la decisión por parte de la Cámara Baja de prestar su acuerdo para la intervención del Ejecutivo en los municipios de Asunción y Ciudad del Este, se plantean los distintos escenarios que se podrían presentar en caso de una eventual destitución de sus intendentes Óscar Nenecho Rodríguez y Miguel Prieto.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), fue consultado sobre el anuncio de Miguel Prieto, quien se refirió a volver a presentarse a una elección en caso de ser destituido.

“En mi opinión, la Constitución le imposibilitaría candidatarse”, adelantó en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: En CDE y Asunción barajan sucesión si destituyen a Prieto y Nenecho

El funcionario aclaró que el TSJE no es un órgano de consulta, por lo que su posición no puede ser tajante, y dejó la responsabilidad a los jueces electorales sobre la interpretación.

“La Constitución dice que la elección se convoca para sustituir a los que dejaron el cargo, ¿verdad? Entonces, yo no sé si cuál es la interpretación, ¿el intendente se puede sustituir a sí mismo?”, se preguntó.

Ljubetic, sin embargo, no ve impedimento que tanto Prieto como Rodríguez puedan pugnar por otro cargo público más adelante.

“Para otros cargos electivos posteriores, a no ser que haya una cuestión que vaya a la Justicia ordinaria y ahí sean sancionados, pueden presentarse. Por el solo hecho de haber sido destituidos, no se les resta ningún derecho electoral”, agregó.

Le puede interesar: Prieto deja mensaje en redes sociales tras aprobarse la intervención de Ciudad del Este

Si bien aún no se definió oficialmente a los interventores, Prieto ya adelantó que “vienen a jugar sucio”. Además, instó a funcionarios de su confianza a tener temple.

Junto a su primer anillo se plantean al menos dos escenarios posibles, y entre ellos, un eventual dictamen que lo halle responsable de las denuncias de la Contraloría, que incluyó el presunto perjuicio en el proyecto denominado Navidad Sustentable.

En caso de no prosperar una nueva postulación, se baraja como candidato a intendente al prietista Daniel Pereira Mujica.

Más contenido de esta sección
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.