11 nov. 2025

Libelo contra Noelia Cabrera se desinfla: Firmas son insuficientes por miedo al cháke cartista

La oposición se siente amenazada por el cartismo, motivo por cual, hasta el momento, solo cuatro senadores han comprometido su apoyo al libelo acusatorio contra la colega liberocartista Noelia Cabrera. La redacción del documento fue suspendida.

Noelia Cabreada.jpg

La senadora Noelia Cabrera presentó su descargo el último miécoles sobre sus neposobris planilleros y renunció a Conaderna.

Rodrigo Villamayor Roa

Desde que la senadora Celeste Amarilla (PLRA) anunció la presentación de un libelo acusatorio para despojar de su investidura a la senadora Noelia Cabrera, el cartismo jugó sus cartas para proteger a la legisladora liberocartista que, según la investigación de Última Hora y Monumental, ubicó a sus sobrinos en la Cámara Alta para que cobren sin trabajar.

A través de las redes sociales, intentaron endilgar al parlamentario liberal Éver Villalba y su correligionaria Celeste Amarilla supuestas irregularidades en la contratación del funcionario Martín Cogliolo Boccia, quien percibe G. 2.727.000. Cogliolo es sobrino político de la senadora liberal.

Lea más: Neposobris de Noelia Cabrera cobran en Senado pero trabajan en otro lado

El cartismo pretende señalar que el funcionario seguía percibiendo su salario mientras realizaba viajes.

Amarilla se desmarcó del hecho, debido a que Villalba fue quien llevó al funcionario a su despacho y el legislador mostró los documentos que señalan el descuento de salarios.

Este hecho, según reveló la senadora Yolanda Paredes, alertó de que el cartismo está hurgando y buscando elementos para mantener en zozobra a los opositores, con el fin de “dominarlos”.

De esta forma, la acusación cuenta con el compromiso de solamente cuatro senadores. Entre ellos se encuentran Eduardo Nayakayama, Celeste Amarilla, Yolanda Paredes e Ignacio Iramain.

Lea más: Villalba muestra documentos de permiso y niega irregularidad de Cogliolo Boccia

Los legisladores señalaron que se necesitan 11 firmas para cumplir con la resolución que reglamenta el pedido de pérdida de investidura, la cual pide esa cantidad.

El documento estaba siendo redactado y según trascendió, al no contar con las firmas necesarias, se dejó en stand by.

Uno de los senadores liberales que no se anotaron para la firma es Líder Amarilla, cuya hija es Montserrat Amarilla Talavera, encargada de despacho de la oficina de su padre.

Más contenido de esta sección
Ciudad del Este se le escapa de las manos al Partido Colorado, que ya lleva cuatro elecciones sin poder ganar. El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, manifestó que la derrota duele y recordó que no solo González Vaesken, sino también Mario Abdo, Ulises Quintana y Santiago Peña perdieron en la capital del Alto Paraná.
El ingeniero Ramón Montanía Fernández cuestionó el aumento de la tarifa eléctrica aplicado por la ANDE antes de las elecciones en Ciudad del Este y advirtió que la medida, sumada a errores administrativos y polémicos gastos en Itaipú, contribuyó al descontento ciudadano.
La diputada y líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, evaluó las repercusiones de la dura derrota colorada en Ciudad del Este. Dijo que no solo el clan, sino varios liderazgos deben hacerse cargo de la derrota, incluso la disidencia. Descartó que su marido, el titular de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, tenga que asumir toda la culpa.
Algunos diputados oficialistas consultados si tras las elecciones de Ciudad del Este, donde el Partido Colorado perdió frente a Yo Creo, la diputada Rocío Abed, integrante del clan Zacarías, debería dejar de ser la líder de bancada de Honor Colorada, señalaron que ambas cuestiones no están vinculadas.
Tras las elecciones en Ciudad del Este, que confirmaron la continuidad del movimiento Yo Creo al frente de la Comuna, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que los resultados no se replicarán a nivel nacional ni en Asunción. Señaló, sin embargo, que el Partido Colorado debe realizar un análisis profundo para entender las razones por las que no logra imponerse en Ciudad del Este.
El senador Ramón Retamozo expresó su preocupación por la situación del Partido Colorado con miras a las municipales y las generales luego de la derrota en Ciudad del Este. Instó a Horacio Cartes a convocar a los principales referentes del coloradismo para “dar un golpe de timón” y evitar un declive político.