En la compañía Cañada San Rafael apareció un pasacalles con la siguiente inscripción: “Diputado Candia, persona no grata en Luque. Traicionaste a tu pueblo”, con referencia al voto del legislador por la reforma de la Caja Fiscal, en medio del rechazo de los sectores afectados, especialmente los docentes.
Este reclamo se encuentra sobre la avenida Coronel Martínez, casi Juan Bautista Almirón, en las inmediaciones del club Capitán Andrés Insfrán, donde se observa de fondo una pintata del precandidato liberal para la Junta Municipal, Rodrigo Rodríguez.
Lea más: Aprueban cambios en Caja Fiscal con más aporte y menor jubilación
De esta manera, los luqueños expresaron su repudio al voto del diputado cartista, que apoyó la semana pasada la media sanción del proyecto que establece edad mínima para la jubilación del sector público, además de subir los aportes y reducir el haber jubilatorio.
Candia se encuentra en plena campaña para la intendencia de Luque y los electores le dan a entender que irán por el voto castigo, tal como advirtió el sector docente.
Otro diputado fue escrachado
Días atrás también fue escrachado el diputado Pedro Ortiz, de Honor Colorado, y oriundo de la misma ciudad que Candia.
Una docente, no identificada, interrumpió el discurso del legislador durante un acto por el aniversario de creación del Círculo de Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Cooperativa 5 de Febrero Ltda.
“Soy docente y lo que usted está diciendo en nada beneficia al docente”. “Gracias a su voto me faltan 15 años para jubilarme”, fueron algunos de sus reclamos.
Lea también: Siguen privilegios y promesa de no tener aporte estatal
Cambios en la Caja Fiscal
Incluye la incorporación de un aporte estatal del 5%, pero el cual será implementado de forma gradual, iniciando desde un 2% en el 2027 hasta llegar al 5% en el cuarto periodo, es decir, en el año 2030.
El aporte personal, por su lado, en caso de aprobar la versión de Diputados seguiría en 16% para funcionarios con superávit, pero aumentaría a 19% para sectores deficitarios; es decir, para educadores, fuerzas públicas y magistrados.
Mientras que para las fuerzas públicas se propone una edad mínima de 57 años, 25 años de aporte, y tasas de 60% a 85%. Sus haberes serían promediados con base en los últimos cinco años de servicio.
En el caso de los docentes se plantea una edad mínima de 57 años para la jubilación ordinaria, con un aporte mínimo de 25 años, y una tasa de sustitución de 70% hasta llegar a un 85%.