23 dic. 2025

Edil propone realizar nuevo préstamo para enfrentar la crisis en la Municipalidad de Asunción

El concejal Miguel Sosa (ANR-HC) propuso la realización de un préstamo a largo plazo para resolver la crisis financiera por la que atraviesa la Municipalidad de Asunción. La Administración actual carga con millonarias deudas por pagos pendientes a bancos, funcionarios, jubilados y proveedores.

Jubilados en la Municipalidad de Asunción

El primer piso de la Municipalidad de Asunción se ha vuelto un escenario constante de protestas por la falta de pago a jubilados y funcionarios.

Dardo Ramírez.

“Quiero (...) solicitar a la Intendencia articular, aparte del déficit temporal (de caja), articular un préstamo a largo plazo, a 10 años, ahí vamos a resolver nuestro problema, de esta administración y parte de las otras que van a asumir aquí en un año y cuatro meses”, dijo Sosa en la última sesión de la Junta Municipal.

El edil insistió en que un nuevo préstamo a largo plazo podrá permitir a la Municipalidad afrontar sus compromisos, como los pagos a los contratistas de las obras de desagüe que debían financiarse con los bonos G8. El dinero de esta emisión fue parte de los G. 512.000 millones que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez había desviado para el pago de salarios, viajes y productos de empresas fantasma, entre otros gastos irregulares, según el informe final de la intervención.

“Tenemos varios proyectos a la espera y la ciudadanía sueña, especialmente los compañeros que viven en el barrio San Pablo”, dijo Sosa, aludiendo a las obras que corresponden a las cuencas de San Pablo y Abasto, que ya han provocado pérdidas a comerciantes y una serie de perjuicios a los vecinos de la zona.

Lea más: Comuna ya no hará préstamos y se arriesga el pago de aguinaldos

Además de los pagos obligados a las empresas contratistas, la Administración municipal, ahora al mando de Luis Bello, debe saldar cuentas millonarias por el préstamo por déficit de caja solicitado por Nenecho en 2024, y por los intereses vencidos de los bonos.

El informe de la intervención indica que hasta el 21 de julio de 2025, la Comuna carga con una deuda de G. 115.000 millones por deudas vencidas a bancos y bonistas, más G. 32.000 millones por obligaciones pendientes de pago a proveedores.

La situación de déficit financiero ya impacta directamente en sindicatos, jubilados y funcionarios municipales en general. Miguel Alonso, de la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Municipalidad de Asunción (Afuma), denunció que la Comuna mantiene una deuda con la asociación de casi G. 11.062 millones.

Lea más: Comuna prevé gastar casi la mitad de los ingresos de 2026 en salarios

La falta de transferencia de estos fondos ha generado graves consecuencias para los funcionarios. Alonso manifestó que muchos socios están pidiendo “socorro cada mes”, algunos “ya no tienen nada en su heladera” y también necesitan dinero para cubrir pagos de cuotas de colegio y préstamos a terceros.

Más contenido de esta sección
El jefe de Operaciones de la Estación de Buses de Asunción, Federico López, sostuvo que hasta la fecha unas 28.000 personas pasaron por la estación de viajeros. La mayoría son familias que irán a pasar la Nochebuena en el interior del país.
La cena de Nochebuena invita al atracón. Las fiestas, además de representar momentos de encuentro y celebración, suelen estar marcadas por la abundancia de comidas, bebidas y postres. Ante este escenario, la nutricionista Ángeles Barboza comparte cinco claves para mantener una alimentación saludable.
En una sesión extraordinaria realizada este martes, la Junta Municipal de Asunción aprobó un dictamen que autoriza una suba de G. 600 del pasaje de los buses internos de la capital, ajustando la tarifa de G. 2.800 a G. 3.400. La medida afecta a las líneas 1, 6, 13 y 16.
Postales sin nieve. Los pesebres ya inundan los paseos centrales, aguardando que los compradores los adopten para adornar sus hogares.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, informó que el 70% de los materiales de los kits escolares ya se encuentran en depósito y que la entrega está prevista para el 27 de febrero, cuatro días después del inicio de clases.
Cenando con Jesús convoca a la ciudadanía a sumarse a la cena de Nochebuena solidaria que se realizará el miércoles 24 de diciembre, de 16:00 a 19:00, en distintos puntos del país, cumpliendo 22 años de trabajo comunitario, enfocado en el amor, la unidad y el compañerismo.