En la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Juan José Arnold pidió a la Intendencia que informe sobre los descuentos que se realizan a los funcionarios municipales para el pago de préstamos y otros servicios.
Solicitó que se informe sobre las condiciones de estos pagos, atendiendo a que los funcionarios pueden verse perjudicados y entrar en las listas de morosos.
La Cooperativa Madrigal Limitada, que nuclea a trabajadores principalmente de aseo urbano, plantas asfálticas y mercados, informó por su parte que la falta de pago ya está por acarrear acciones legales directas contra sus socios.
Alberto Ávalos, presidente del Consejo de Administración, afirmó que los proveedores están intimando a los trabajadores: “Pagamos proveedores, pero ahora nos están intimando que les van a perjudicar a los socios porque no se les paga. Es nuestra preocupación”, aseguró.
Lea más: Edil propone realizar nuevo préstamo para enfrentar la crisis en la Municipalidad de Asunción
La cooperativa ya envió notas formales a los departamentos de Recursos Humanos y Finanzas de la Municipalidad, solicitando una audiencia urgente para tratar la gestión de descuentos a socios de la cooperativa y el tiempo de espera de los cheques.
La situación de falta de transferencia es similar a la que viven los agremiados de la Asociación de Funcionarios Municipales de Asunción (Afuma), a pesar de las promesas de la administración de Luis Bello de ponerse al día con los pagos. Miguel Alonso, representante de Afuma, señaló que la deuda actual asciende a G. 11.000 millones.
Recordó que el intendente se había “comprometido a cancelar toda la deuda pendiente con la asociación” y empezar “en el mes de noviembre con foja cero”. Sin embargo, Alonso asegura que el cumplimiento de esta promesa podría dificultarse, ya que “no están dadas las condiciones en la Municipalidad”.
La deuda de Afuma afecta a diversas dependencias y obligaciones de los socios, incluyendo seguros médicos y odontológicos, además de compromisos bancarios. Se deben pagos por los meses de julio, agosto y setiembre en la central; por agosto y setiembre en el Mercado de Abasto; por mayo en el Centro Paraguayo-Japonés; y por febrero en el Policlínico Municipal.
Desde Afuma y la mencionada cooperativa coinciden en que la mecánica del problema es idéntica: se realizan los descuentos, pero el dinero no se transfiere. Alonso informó que los administradores, al ser consultados sobre la falta de transferencia, responden que “no hay suficientes fondos”.
Subrayó el hecho de que, aunque el descuento se realiza sobre el salario neto, la Administración simplemente no transfiere. Según Alonso, el director financiero, Hugo Martínez, ofreció la opción de “hacer la compra de deuda a través del banco”, lo cual fue rechazado por Afuma por considerarlo “inviable” debido a los altos intereses y atendiendo a que la responsabilidad del endeudamiento no es de la asociación.
Lea más: Comuna prevé gastar casi la mitad de los ingresos de 2026 en salarios
Cabe recordar que hay funcionarios que se encuentran en una situación de precariedad, y la falta de acceso a créditos formales ha llevado a algunos a recurrir a usureros. Los socios de Afuma están “pidiendo socorro cada mes”, con familiares enfermos y la necesidad de cubrir cuotas escolares.
Crisis generalizada también afecta a los jubilados
Además de los pagos pendientes para los funcionarios activos, la Comuna acumula deudas de alrededor de G. 18.000 millones, reclamados desde abril hasta octubre, con los jubilados municipales.
Gloria Fernández, una de las representantes, indicó que recientemente se lograron transferencias parciales bajo presión, e informó inclusive que la Administración está evaluando pedir un préstamo bancario para cancelar la deuda.
Como informó la representante, la Comuna ha tenido que “parchar” otros compromisos a raíz de recientes manifestaciones, como el pago de deudas con IPS (tras protestas de trabajadores de Aseo Urbano y Planta Asfáltica) y la transferencia parcial de descuento judicial por prestaciones alimentarias.