La muerte de Hiliana Andrea Torres Franco, enfermera de 35 años, que ocurrió tres días después de dar a luz en el Hospital Regional de Paraguarí, y la muerte de Victoria Pimienta en similares condiciones en Loma Pytã volvieron a poner en el centro del debate la seguridad de la atención materna en el sistema de salud público.
La autopsia de Hiliana reveló que la mujer falleció a causa de una falla orgánica múltiple provocada por una coagulopatía intravascular diseminada, una grave alteración de la coagulación sanguínea.
El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, explicó que si bien ya se determinó la causa directa de la muerte, aún resta identificar qué desencadenó la coagulopatía. Para ello, se aguardan estudios laboratoriales cuyos resultados permitirán emitir un informe conclusivo que será remitido a la Fiscalía.
“El mecanismo disparador de esa coagulopatía todavía no lo tenemos. Eso se va a determinar con los análisis y luego con una junta médica, que evaluará si existió o no responsabilidad profesional”, señaló Lemir.
Hiliana Andrea había dado a luz el martes en el hospital donde trabajaba como funcionaria. Tras el parto, recibió el alta médica, pero el viernes regresó al centro asistencial por dolores intensos. Fue sometida a una cirugía de urgencia, pero no resistió.
La muerte de la enfermera en Paraguarí se produjo pocos días después de otro hecho similar que generó conmoción pública, el fallecimiento de Victoria Pimienta, también de 35 años, horas después de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, en Asunción.
Según el informe preliminar de la autopsia, Victoria murió a causa de un tromboembolismo pulmonar, provocado por un gran coágulo que obstruyó la arteria pulmonar derecha. Su familia denunció una presunta negligencia médica y el Ministerio Público incautó el historial clínico para someter el caso a investigación.
El doctor Lemir explicó que la paciente presentaba una miomatosis uterina severa, condición que podría haber actuado como factor predisponente, aunque aclaró que será la junta médica la encargada de determinar si el evento era evitable y si hubo responsabilidades.
De acuerdo con datos oficiales, en 2025 la razón de mortalidad materna (RMM) en Paraguay se ubicó en 86,2 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, es decir, que alrededor de 86 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio.
86 mujeres perdieron la vida en el 2025 por complicaciones relacionadas con embarazo, parto y puerperio.
Principales causas
Según datos del Ministerio de Salud, la razón de mortalidad materna (RMM), calculada con relación a 100.000 niños nacidos vivos tuvo un leve descenso desde el último estudio del 2022, cuando se hablaba de un 89,5, es decir casi 90 mujeres. Las causas de muertes maternas siguen siendo en primer lugar hemorragias, seguido de preeclampsia, que es una complicación del embarazo que se caracteriza principalmente por la presión arterial alta que aparece después de la semana 20 de gestación. También sepsis, infección generalizada de los órganos vitales. El programa de salud apunta a llegar al 2030 con una tasa de 70 muertes por cada 100.000 niños nacidos vivos.