06 ene. 2026

Nuevo titular de la Junta de Asunción analizará préstamo para pagar deudas

Arturo Tuki Almirón aseguró que no está de acuerdo con recurrir al endeudamiento. El edil Félix Ayala recordó que el déficit temporal de caja es una “bicicleteada” necesaria para la institución.

UHPAI20251111-019A,ph01_2386.jpg

Presidente. El disidente colorado Arturo Tuki Almirón asumió ayer el cargo de presidente de la Junta Municipal.

RENATO DELGADO

El recién asumido presidente de la Junta Municipal, Arturo Almirón, manifestó una postura de cautela frente a la posibilidad de recurrir a nuevo préstamo por déficit de caja para cubrir parte de las deudas en la Municipalidad de Asunción. Resaltó que el aumento en la recaudación podría servir para cubrir los compromisos, aunque aseguró que analizará la propuesta del préstamo con los concejales.

“Escuché algunas que otras propuestas (sobre el préstamo) para tratar un poco de calzar eso, yo tampoco estoy muy de acuerdo, pero es cuestión de analizarlo”, dijo Almirón a Última Hora.

A pesar de su escepticismo, Almirón aclaró que la decisión final vendrá tras un proceso de análisis. “Ahora estoy asumiendo el cargo y me voy a sentar a analizar con mi asesor y con los colegas también, de paso”, refirió.

Consultado sobre la posibilidad de afrontar las deudas con los ingresos tributarios, el titular de la Junta destacó que existe un aumento en la recaudación y que, si la tendencia en aumento continúa, no habrá necesidad de recurrir al endeudamiento.

“Yo creo que no habría necesidad de hacer otros préstamos si podemos cubrir con eso”, dijo Almirón.

Sobre el mismo tema fue consultado el concejal Félix Ayala (PLRA), quien consideró que “institucionalmente” no hay otra manera, además del préstamo, de cubrir los pagos requeridos por los funcionarios. “Estoy enterado que se está gestionando el (préstamo) por déficit de caja, que se hace anualmente. Este año, por diversos motivos, se va a estar haciendo recién, supongo que en estas últimas semanas”, aseguró el edil.

Recordó que el referido préstamo se suele realizar antes de los meses de octubre, aunque ahora “se dispuso hacer en noviembre o en diciembre”.

“El déficit temporal es lo que uno calcula que se va a recaudar en un año y se adelanta. Es una especie de bicicleteada legal que establece la ley”, explicó.

Apuntó que las mayores recaudaciones se suelen registrar en los meses de noviembre, diciembre, enero y junio, y que “generalmente la mayoría de los meses, seis, siete meses, solamente alcanza para cubrir salario, y el resto de los meses para hacer la diferencia, y lo que se hace con el déficit temporal de caja es que se calcula y se quita un adelanto”.

La Municipalidad de Asunción aún debe G. 61.864.600.109 por el préstamo por déficit temporal de caja realizado en 2024, según el balance que actualmente se estudia en la Junta.

Por otro lado, la deuda por bonos e intereses alcanza G. 1.493.394.643.838.

Las deudas no solo se recuerdan en los papeles. La semana pasada, funcionarios municipales reclamaron el pago de una deuda de G. 14.000 millones a la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad (Afuma). La administración realiza el descuento a los funcionarios asociados, pero hace cuatro meses que no deposita el dinero al gremio, según críticas de los asociados.

Amenazan a Afuma con listas negras

La empresa de créditos Serfin SA remitió una nota a la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad (AFUMA) amenazando con incluir a los agremiados en distintas listas negras de morosos.

“La Asociación está próxima a cumplir 90 días de atraso en el pago de las planillas mensuales de resumen de préstamos de los socios que accedieron a créditos con la empresa”, indica la nota firmada por Blas Gaona, gerente de cobranzas de Serfin SA.

En caso de no realizarse el pago, la empresa asegura que “por recomendación del ente regulador (por cuestiones de información de calificación de los prestatarios), una vez cumplido los 90 días de mora, los socios serán incluidos en el listado de operaciones morosas, y remitidos a los diferentes burós de información confidencial del sistema financiero del Paraguay, para los registros pertinentes”.

UHPAI20251111-019B,ph01_9604.jpg

Más contenido de esta sección
Risas y juegos marcaron la jornada de los niños y niñas que, por unas horas, olvidaron la rutina hospitalaria para pasar el día de la mejor y colorida manera con muchas sorpresas. En salas de internación y consultorios de pediatría, la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar —bajo la figura de personal de blanco y manos solidarias— transformó el día en una fiesta de regalos.
La Municipalidad de Asunción no presentó un plan de mejoramiento para corregir deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en una fiscalización que realizó el ente de control durante el ejercicio fiscal 2019. Esto impidió que se pudiera verificar si se aplicaron medidas para corregir deficiencias detectadas en la Comuna, como la presentación de facturas ilegibles y pagos excesivos de viáticos.
Los choferes del Ministerio de Salud Pública (MSP) denunciaron que desde el mes de agosto no perciben los viáticos correspondientes a los viajes realizados en el interior del país. En algunos casos los montos adeudados son de casi G. 20 millones.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que la empresa Nestlé Paraguay SA inició el retiro voluntario y preventivo del mercado de leche de fórmula de determinados lotes de productos, debido a la posible presencia de toxina.
PARADAS. Obras en barrio San Pablo no avanzan. Agujeros en la calle ya causaron dos accidentes.
DESAPARECIDO.
La Fiscalía investiga paradero del dinero que era para Itá Pytã Punta y la Terminal.
La falta de agua potable sigue siendo un problema que afecta a cerca de 500 familias en el barrio Puerto Botánico, según informaron desde las comisiones vecinales. La Essap realizó recientes trabajos de relevación de datos, pero el problema persiste.