05 sept. 2025

“Si echan a Prieto, la mayoría de los intendentes también deberían ser destituidos”, dice ex diputado

El ex diputado Édgar Acosta (PLRA) calificó todo el proceso de destitución del intendente de Ciudad del Este como la “crónica de una destitución anunciada” y que si se toma como parámetro el informe de la intervención, la mayoría de los intendentes deberían ser expulsados.

Prieto Edgar Acosta.jpg

El intendente Miguel Prieto, junto a Esperanza Martínez, Kattya González y el ex diputado Édgar Acosta.

Foto: Gentileza

El ex diputado Édgar Acosta señaló que luego de leer y analizar el informe de la intervención de Ciudad del Este, la destitución de Miguel Prieto encaja en lo que se denomina la “crónica de una destitución anunciada”, decidida políticamente para perjudicar a un opositor que gana al cartismo en Alto Paraná y que se perfila a tener un alcance nacional.

Indicó que las irregularidades que figuran en el informe, se pueden corregir con un plan de mejoramiento institucional, así como tiene de metodología, por ejemplo, la propia Contraloría General de la República, para que las administraciones puedan corregir errores u omisiones.

"¿Son causales para destituir un intendente?”, se preguntó y agregó que si el informe de intervención de Ciudad del Este es el parámetro para destituir a Prieto, “la mayoría de los intendentes tienen sus días contados”.

Lea más: Interventor de CDE: “Grabar conversaciones privadas es un delito”

“Si hay graves irregularidades como dicen, debería haber daño patrimonial y deficiencia en la gestión municipal; eso la intervención no comprobó", aseveró el ex legislador del PLRA.

Cabe señalar que entre las observaciones de la Contraloría, se mencionó el uso de G. 42.000 millones sin documentos de respaldo, que deberían ser utilizados para ejecutar obras. Finalmente, la intervención halló que ese monto era menor, G. 29.000 millones, y que estos se utilizaron para gastos corrientes.

Lea más: Mayoría cartista hoy destituiría al intendente de CDE, Miguel Prieto

La comisión especial que estudió la intervención, en la víspera aprobó en mayoría un dictamen para expulsar al intendente. A las apuradas, el cartismo ya pidió que la sesión para ese efecto se haga este martes.

Más contenido de esta sección
Un informe reciente de la Contraloría General de la República revela que el 52% de las instituciones del Estado paraguayo evaluadas presentan un nivel alto o potencialmente alto de riesgo tecnológico. El relevamiento realizado con datos a junio de 2025, abarcó a 383 organismos, incluyendo entidades de la administración central, descentralizada y municipalidades.
Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, fueron nombrados en el Congreso y captados trabajando en un estudio jurídico vinculado a su tía. Justificaron sus ausencias con formularios de “orden de trabajo”, pese a tener escasa presencia en el Congreso. Entre 2023 y junio de 2025, ambos cobraron una multimillonaria suma en salarios.
Los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters ingresaron con un salario de G. 3.500.000 y en dos años, uno logró casi triplicar su sueldo. Ambos fueron nombrados en el Senado.
Iris e Iván, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, no hacían oficina y justificaban su falta con el famoso formulario F16, de orden de trabajo, fuera de la sede del Congreso de la Nación.
Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque, y que incluso participaron uniformados activos.
Investigación documentó que, de abril a junio, Iván Giménez e Iris Rebeca Giménez, funcionarios del Congreso, asistían al estudio jurídico de Milciades Centurión en su horario laboral del Senado.