07 nov. 2025

Sextorsión: Militar pagará G. 30 millones a víctima para suspender proceso

Un militar procesado por coacción y lesión del derecho a la comunicación y a la imagen deberá pagar la suma de G. 30 millones a una víctima de sextorsión.

Armada Paraguaya.JPG

El suboficial de segunda radio señalero Carlos Alberto Acuña Samaniego, de 27 años, de la Armada Paraguaya, admitió haber cometido los delitos de coacción y lesión del derecho a la comunicación y a la imagen.

Foto: Archivo UH.

La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz resolvió este miércoles la suspensión condicional del procedimiento para el suboficial Carlos Alberto Acuña Samaniego, de 27 años, activo de la Armada Paraguaya, quien fue acusado por la fiscala Irma Llano por coacción y lesión del derecho a la comunicación ya la imagen.

La magistrada impuso al militar varias reglas de conducta por el plazo de dos años. Entre ellas, la prohibición de cambiar de domicilio sin previa comunicación del Juzgado de Ejecución, la obligación de comunicar la salida del país y la obligación de comparecer en forma trimestral ante un juzgado.

Además, Acuña Samaniego tiene la obligación de depositar la suma de G. 30 millones en una cuenta judicial abierta a favor de la víctima, identificada como Margarita Benítez.

Lea más: Usaba internet de la Armada Paraguaya para sextorsión

Asimismo, el hombre tiene prohibido el acercamiento por redes sociales o cualquier otro tipo de medio de comunicación a la víctima y está obligado a realizar una publicación en el plazo de 24 horas en redes sociales para disculparse públicamente a la víctima.

Durante la audiencia estuvieron presentes la fiscala Silvana Otazú, interina de la fiscala Irma Llano, el acusado Carlos Alberto Acuña Samaniego, acompañado del abogado Víctor Silva Mónges, el representante de la querella adhesiva, Pedro Celestino Molinas Carmona y la víctima.

Nota relacionada: Sextorsión: “Me animé a denunciar para que otras mujeres no tengan miedo”

La fiscala Otazú argumentó que una pena de dos años de cárcel sería suficiente ya que el acusado no presenta antecedentes y se comprometió a pedir disculpas a la víctima y reparar el daño causado. Por esto, el agente fiscal no se opuso a la suspensión condicional del procedimiento.

Por su parte, la víctima manifestó estar de acuerdo con la salida procesal para el militar, “para darle una oportunidad de ser una mejor persona”.

Desde perfil falso extorsionó

El caso de sextorsión se dio el 30 de setiembre del 2020, cuando Carlos Alberto Acuña Samaniego envió a la mujer un mensaje a través de la aplicación de Messenger, desde un perfil falso.

En el mensaje tenía adjuntadas unas tres fotos íntimas que pertenecían a la víctima. El hombre le solicitó un encuentro personal y la extorsionó para tener relaciones sexuales con ella, de lo contrario publicaría las imágenes.

La víctima se negó a acceder al pedido y, a consecuencia de ello, Acuña publicó las imágenes entre los meses de octubre y noviembre del 2020 etiquetando a familiares, amigos y vecinos de la víctima, por lo que ella hizo una denuncia ante la Fiscalía.

El año pasado, la víctima rompió el silencio y relató a Última Hora el calvario que sufrió a raíz del caso, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el daño que genera este tipo de casos.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.