Sucesos

Sextorsión: “Me animé a denunciar para que otras mujeres no tengan miedo”

 

En una semana violenta para las mujeres, que lamentablemente coincidió con la recordación del Día de la Mujer Paraguaya, Margarita Benítez se animó a contar su proceso de superación, luego haber sido víctima de sextorsión y después de que sus fotos íntimas hayan recorrido las redes. Afirmó que se animó a denunciar y espera que a su caso se le dé importancia.

Ya pasaron cinco meses desde que recibió varios mensajes de un perfil falso en Facebook –contó–, en donde un hombre le mostró tres fotos de ella en ropa interior que la mujer había enviado hace dos años a un muchacho que pretendía ser su novio.

Son fotos íntimas que yo nunca subí a las redes y él empezó a amenazarme de que saliera con él o iba a publicar mis fotos y que todo mi barrio iba a ver y lamentablemente cumplió esa amenaza, señaló Margarita.

Las insistencias siguieron y ante la negativa, según la joven, el hombre continuó alzando en las redes las imágenes, etiquetando a los conocidos de ella.

Me decía ‘yo no quiero dinero, solo quiero tener sexo contigo’… Fue una etapa muy difícil que estoy superando, me afectó muchísimo, como mujer, recordó.

Contó que sufrió sola al comienzo y después les contó a sus familiares, que la apoyaron. “Mi familia fue un gran apoyo y estoy estudiando ahora, eso me motiva muchísimo”, resaltó.

La fiscala Irma Llano ya presentó imputación el viernes pasado contra el hombre que habría extorsionado a Margarita, a través del Messenger del Facebook, según confirmó la agente. El joven, Carlos Acuña Samaniego (27), fue procesado por coacción y lesión del derecho a la comunicación y a la imagen y pidió seis meses para investigar y la aplicación de medidas alternativas.

sextorsión

VIOLENCIA. Margarita afirmó que la sextorsión es violencia, “porque te quita la libertad, y porque sicológicamente te hace daño y sentís que te está persiguiendo, tenés miedo”, detalló mientras recordó todo lo que vivió.

La mujer realizó la denuncia y hoy el caso está siendo investigado.

“Me fui a Delitos Informáticos, dije que había una persona amenazándome, luego me envían a Investigaciones de la Policía y me dijeron que no podían tomar la denuncia, luego en el Departamento Antisecuestro me tomaron la denuncia como extorsión”, detalló.

La denuncia pasó por tres lugares más, hasta que finalmente, la Fiscalía General deriva a la Unidad de Delitos Informáticos. “Al final, el caso correspondía a donde me fui a buscar ayuda la primera vez. Yo le comenté todas mis sospechas a la fiscala y le entregué todas las pruebas”, detalló Benítez, cuya causa hoy está encabezada por la fiscala Irma Llano.

Refiere que se volvió difícil el proceso. “No sabés cómo sentirte amparada, cuando solicitás ayuda, denunciás y la gente empieza a hacerte sentir que tu caso no es importante en realidad”, lamentó.

SUPERACIÓN. A pesar de toda la lucha judicial que está haciendo, Margarita dijo que es de valientes atreverse a hacer la demanda. “Yo me animé a denunciar, porque mi intención es ayudar a otras que no tengan miedo. Es importante que sean valientes y busquen ayuda. También me gustaría que se le dé importancia al caso”.

Detalló que hay que investigar los causas, porque “hay miles de casos similares no denunciados, que muchas veces terminan en muerte o en un daño físico terrible”.

El daño que me hizo es irreparable, pero una supera, porque la vida te da solo una opción: el ser valiente. Margarita Benítez, denunciante.

“La pandemia trajo una serie de delitos”

Carlos Insfrán, analista del Departamento contra el Cibercrimen, explicó a Telefuturo que con la pandemia llegaron nuevos delitos de extorsión.

“El número de denuncias por sextorsión fue en aumento, 60 denuncias por mes vienen a nuestra Dirección, pero hay que juntar lo que ingresa en otras instituciones”, explicó.

Habló de que un 60% los más afectados son los hombres, pero que también fue elevándose el índice de mujeres víctimas de sextorsión. Recomendó ser precavidos en las redes.

Más denuncias contra bombero por grabaciones íntimas

La fiscala Irma Llano informó hace unos días que más mujeres se acercaron a denunciar al capitán del Cuerpo de Bomberos, Rubén Valdez, imputado desde el jueves por sextorsión.

El Ministerio Público allanó la casa del bombero, tras una denuncia de su ex pareja, por filmar sin su consentimiento las relaciones sexuales que mantenía con él. La mujer (28) descubrió las grabaciones, luego de que compañeros del Cuerpo de Bomberos le comentaran.

A raíz de esto, supuestamente la joven intentó terminar la relación y Valdez comenzó a amenazar con mostrar las imágenes y además, le habría obligado a mantener relaciones con terceras personas, con esa misma técnica.

Según Llano, como la relación fue de seis años, por lo que lo sucedido se configuraría como violencia.

NIEGA. Por su parte, Valdez niega la veracidad de las denuncias en su contra y señala que se trata de una campaña orquestada para dañarlo.

Dejá tu comentario