06 dic. 2025

Serpaj rechaza multa para quienes no hagan el Servicio Militar Obligatorio

Vidal Acevedo, representante del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), criticó la intención del Gobierno de multar a los jóvenes que no realicen el Servicio Militar Obligatorio (SMO) o el servicio social. Alegó que solo se busca sancionar a los hijos de campesinos o pobres.

servicio militar-archivo.JPG

El Gobierno pretende reglamentar la ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Foto: Archivo ÚH

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, anunció que a fines de este año estará listo un proyecto que reglamentará el Servicio Militar Obligatorio (SMO). En el documento se prevé una multa de G. 1.300.000 para quienes no lo realicen.

Para los representantes del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), será una medida que no podrá ser controlada en forma constitucional.

¿Van a entrar a las empresas a pedir lista de los jóvenes o serán arreados, que es un secuestro?”, se preguntó Vidal Acevedo, uno de los miembros de la organización.

Refirió que la Ley 569/65 del Servicio Militar Obligatorio va en contra de los principios democráticos. Consideró pertinente derogar esa normativa y buscar otros mecanismos para potenciar las capacidades de los chicos.

“Solo se quiere sancionar a los jóvenes pobres, hijos de campesinos, porque son ellos los afectados por el SMO”, afirmó, al tiempo de agregar que para el joven de la clase media o alta no se tiene en cuenta esa obligatoriedad.

Lea más: “Con G. 1.300.000 quieren multar a quienes no hagan el SMO”

Así también, Acevedo mencionó que se debe dejar de pensar que ese servicio obligatorio es educativo, porque se fomenta el autoritarismo, el machismo y valores no democráticos. Además, indicó que utiliza muchos recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Por otro lado, dijo que es mentira que no se quiera hacer el servicio civil, en caso de los objetores de conciencia. No obstante, aclaró que también se deben emplear recursos estatales para cubrir los gastos de esas personas.

Un requisito para la objeción de conciencia es explicar los motivos por los cuales el joven se niega a cumplir el servicio militar, lo que para el representante de Serpaj es una violación del artículo 24 de la Constitución Nacional sobre la libertad religiosa e ideológica.

Acevedo recordó que entre los años 1989 y 2012 muchos jóvenes alistados al servicio militar obligatorio no retornaron a sus casas. En este periodo, se registraron 147 muertes y solo hay ocho condenas, los demás casos quedaron impunes.

Nota relacionada: “Soto Estigarribia tendrá la misión de fortalecer el servicio militar obligatorio”

Reglamento

“El que no hace el Servicio Militar Obligatorio debe hacer un servicio sustitutivo cuando presenta su objeción de conciencia fundada. El que no hace el servicio sustitutivo de carácter social o el servicio militar obligatorio debe pagar una tasa militar”, expresó el ministro Bernardino Soto Estigarribia.

Agregó que la ley establece el pago de una multa de dos jornales mínimos por año, durante ocho años, pudiendo pagarse de una sola vez. Es decir, deberá abonar G. 162.504 por año o G. 1.300.032 por única vez.

La Ley 569/75, del Servicio Militar Obligatorio, también estipula la objeción de conciencia. La Defensoría del Pueblo expide anualmente entre 200 y 300 certificados a objetores.

No es la primera vez que el Gobierno de Mario Abdo Benítez insiste en el tema. El presidente considera que, además de una política educativa, se debe cumplir lo establecido en la Constitución.

Más contenido de esta sección
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.
La senadora Esperanza Martínez (PPC) cuestionó el proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores mayores de 65 años y apuntó a promover políticas para que los adultos mayores sean más autónomos.
Los choferes del transporte público reactivaron la huelga para este 16 y 17 de diciembre, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector.
Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, en el octavo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, urgió a las autoridades una gestión transparente para superar la pobreza que golpea a los paraguayos. También, recordó a los secuestrados, la falta de esclarecimiento del crimen de Marcelo Pecci y la desaparición de la niña Yuyú.