28 may. 2024

Sequía no da tregua y preocupa descenso sostenido del río Paraguay

Los ríos Paraguay y Paraná experimentan una bajante continua como efecto de las sequías. Los niveles son críticos y la tendencia es que esto podría empeorar.

río paraguay

La bajante del río superó la marca histórica.

Foto: Dardo Ramírez.

La falta de lluvias en la cuenca alta y la zona del Amazonas hace que los ríos Paraguay y Paraná experimenten descensos en los niveles de sus aguas con una frecuencia muy elevada.

Raúl Rodas, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó en comunicación con Última Hora que este es el periodo donde habitualmente se da una bajante, pero la situación se ve agravada por las bajas precipitaciones que se arrastran desde inicios del año.

“La cuenca alta del Brasil es la principal nutriente de ambos ríos y, en el caso del Pantanal, es la naciente del río Paraguay”, explicó.

Te puede interesar: Ejecutivo presenta plan de contingencia climática por sequía

Rodas comentó que es muy probable que este jueves el río Paraguay esté llegando a su cero hidrométrico. “La tendencia indica que podríamos tener un nuevo récord en cuanto a los descensos del nivel del río Paraguay”, adelantó.

Actualmente, el cauce hídrico se encuentra con una altura de 0,02 metros en el Puerto de Asunción, con un descenso sostenido desde hace meses.

En el mes de octubre del año pasado, el río Paraguay registró niveles históricos de descenso tras 51 años, con una bajante de -0,54 metros (por debajo del cero hidrométrico).

El funcionario indicó que la situación es preocupante porque el río Paraná ya tiene problemas de navegabilidad desde inicios del año y a esto se podría sumar el río Paraguay.

Ambos cauces hídricos son claves para la importación y exportación de productos en el país, por lo que los efectos económicos podrían ser catastróficos.

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), señalaron que es el cuarto año consecutivo que el sector sufre la significativa bajante de los ríos.

Tampoco escapa el sector del combustible, ya que de seguir con la bajante se puede producir a futuro una escasez o desabastecimiento porque las embarcaciones están llegando solo con 50% y 60% de carga.

Más contenido de esta sección
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.
Los pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) forman filas en horas de la madrugada, a la intemperie en el intenso frío para poder sacar un turno para ser atendidos para la realización de análisis.
Los pescadores de diferentes gremios movilizados en Ayolas levantaron la medida de fuerza que realizaron para reclamar la entrega de kits de víveres a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Llegaron a un arreglo con la Gobernación de Misiones.
El Gobierno de Paraguay envió una ayuda humanitaria al Brasil en contenedores que incluyen alimentos, abrigos y otros enseres útiles para los afectados por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, que iniciaron este mes de mayo y que golpearon gran parte de la actividad económica de esa región.
Una mujer de 39 años cayó en manos de la Policía Nacional en Limpio tras sustraer de un supermercado varias mercaderías en bolsas, presumiblemente utilizando a sus hijos, que son dos niños.