14 dic. 2025

Separan a 15 supuestos miembros del Clan Rotela tras requisa en la cárcel de Villarrica

Funcionarios del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la Penitenciaría Regional de Villarrica en la mañana de este lunes. Se incautaron de varios objetos prohibidos y se separó a 15 internos que serían miembros del grupo criminal Clan Rotela, que serán trasladados a otras cárceles.

Requisa en Penal de Villarrica.jpg

Los reclusos fueron llevados al patio del penal mientras se realizaba la requisa.

Foto: Gentileza.

Pasadas las 07:00 de este miércoles, se realizó una requisa en la Penitenciaría Regional de Villarrica, en la que fueron separados de la población 15 internos que pertenecen supuestamente al Clan Rotela, grupo criminal que opera tras las rejas.

Según el informe oficial, estos internos estaban intentando reagrupar a los miembros de la facción que quedó diezmada luego del operativo Veneratio, que permitió el traslado de su líder, Armando Javier Rotela, que manejaba el grupo desde la cárcel de Tacumbú.

Puede interesarle: Justicia destina menos de G. 10.000 por día para alimentar a reclusos

Además, los guardiacárceles se incautaron de objetos prohibidos, como teléfonos celulares, drogas, armas de fabricación casera, entre otros.

Los reclusos que fueron separados de la población serán distribuidos a otras sedes penitenciarias del país, según indicaron fuentes del procedimiento.

Sepa más: Cárceles en Paraguay: Organización dice que “crisis perpetua” aumenta poderío de grupos criminales

La capacidad vigente en las 20 cárceles habilitadas en todo el país es para 10.260 personas privadas de libertad, mientras que la población recluida actualmente es de 18.956, superando casi el doble de espacio.

La penitenciaría de Villarrica, sin embargo, es uno de los pocos centros penitenciarios que no están en situación de hacinamiento. La población actual es de 235 personas privadas de libertad que viven en el recinto que tiene capacidad para 290 reclusos.

Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.