08 dic. 2025

Cárceles en Paraguay: Organización dice que “crisis perpetua” aumenta poderío de grupos criminales

La organización InSight Crime, que investiga el fenómeno del crimen organizado en América Latina, destacó en un informe que el sistema penitenciario paraguayo sigue en estado de emergencia por segundo año consecutivo y, de no tomar medidas, será inevitable el control total de grupos criminales que operan tras las rejas.

Tacumbú- Daniel Duarte.jpg

El 10 de octubre de 2023, el Clan Rotela tomó el control de la cárcel de Tacumbú incendiando gran parte del penal.

DANIEL DUARTE

A pesar de los operativos realizados por el Gobierno para retomar el control en las cárceles del país, cogobernadas en su mayoría por organizaciones criminales locales y transnacionales, la crisis penitenciaria persiste y esto fortalece a las organizaciones que operan tras las rejas, según el análisis realizado por la organización InSight Crime.

La nucleación internacional, que investiga el fenómeno del crimen organizado en América Latina, señala en su informe lo ocurrido en el año 2023 cuando el Clan Rotela, “el mayor grupo criminal del país”, tomó el control total de la cárcel de Tacumbú, la cárcel más grande del país.

Esto motivó la declaración de emergencia penitenciaria que permitió a las autoridades contar con fondos para “proyectos de infraestructura y la adquisición de equipos tecnológicos de seguridad para atender las necesidades urgentes del sistema penitenciario”.

Destacaron el operativo Veneratio realizado en diciembre de 2023, que permitió el traslado de Armando Javier Rotela, uno de los criminales más peligrosos del país, a un penal de máxima seguridad.

Nota vinculada: Imputan líder del Clan Rotela y otros seis sospechosos por motín y toma de Tacumbú

Captura de líder del Clan Rotela_5.jpg

Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela.

Foto: Archivo ÚH.

En abril de 2024, la operación Joapy cambió el foco hacia las redes criminales internacionales. Esta implicó la deportación de 25 internos vinculados a grupos criminales brasileños, incluyendo el Primer Comando de la Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC), el Comando Rojo (Comando Vermelho, CV) y Los Manos (Os Manos).

Y la reciente operación Peine Fino, que tuvo como objetivo prevenir fugas carcelarias en Ciudad del Este y otros centros penitenciarios. Las requisas en las celdas llevaron al decomiso de machetes, teléfonos móviles y otros bienes ilícitos, poniendo de manifiesto la persistente circulación de contrabando dentro del sistema.

Entérese más: Tras Operativo Veneratio, Tacumbú quedó con un gobierno bicéfalo

Requisa en penal de Ciudad del Este.jpg

Internos del penal de Ciudad del Este, se amontonan en el patio central mientras se requisaban las celdas.

Foto: Gentileza.

Sobre otro de los grupos influyentes en el país, el Primer Comando Capital (PCC), la organización recordó que se expandió luego de la extradición de Jarvis Chimenes, que estaba recluido en la cárcel de Tacumbú donde construyó un lujoso búnker.

“Aprovechando la superpoblación del sistema carcelario del país, reclutó nuevos miembros y consolidó su poder, al igual que había hecho en su Brasil natal. En junio de 2019, el PCC exhibió su creciente dominio instigando un motín en la Penitenciaría de San Pedro y asesinando a 10 miembros del Clan Rotela”, señalaron los expertos.

Hacinamiento

La incapacidad de Paraguay para mantener el control sobre sus cárceles, según el análisis de la organización extranjera, se debe en parte al grave hacinamiento que se vive en la mayoría de los centros penitenciarios.

También puede leer: Guardiacárcel es detenido intentando ingresar droga y celulares a Tacumbú

Según los últimos datos oficiales, en nuestro país están recluidas 18.524 personas, a pesar de que las prisiones están diseñadas para una capacidad de 10.044. Alrededor de dos tercios de los encarcelados son internos con prisión preventiva que aún no han sido condenados. En varios centros, este grupo supera por sí solo la capacidad oficial.

Esta situación es el escenario ideal para que los internos busquen ayuda en organizaciones lícitas y también en aquellas que están al margen de la ley. “Para garantizar su seguridad, los individuos generalmente deben involucrarse con una iglesia o directamente con una organización criminal”, reflexionó Jorge Rolón Luna.

Las causas del hacinamiento son la burocracia, el descuido de los jueces y fiscales, y el fracaso del encarcelamiento masivo para frenar la delincuencia, entre algunos de los principales problemas, de acuerdo a la publicación.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.