24 may. 2024

Senadores otra vez evitan tratar denuncia contra fiscales

Una vez más, la Cámara de Senadores quedó sin cuórum durante la sesión ordinaria realizada ayer para evitar el tratamiento del proyecto de resolución “que formula denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y otros, por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución penal y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible”, presentado por la senadora Desirée Masi.

La congresista denunció a ambos en sesiones pasadas del Senado y senadores de otras bancadas le expresaron su intención de acompañar los dos proyectos. Sin embargo, la parlamentaria presentó las dos propuestas legislativas con ella como única firmante.

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) tildó al fiscal Osmar Legal como uno de los “sicarios” al servicio del clan González Daher para presionar a las víctimas en casos de usura. Por este motivo consideró que debe ser incorporado junto a los fiscales enjuiciados al respecto.

En cuanto al fiscal Lorenzo Lezcano, sacó a la luz que ya tenían información sobre las andanzas del presunto narco uruguayo Sebastián Marset antes del inicio del operativo A Ultranza.

La legisladora dijo que Lezcano ya tenía conocimiento de los movimientos de los sospechosos desde hace mucho tiempo atrás y no realizó ninguna diligencia, lo que permitió que los mismos se den a la fuga

Todas estas denuncias luego fueron trasladadas al proyecto de resolución. Sin embargo, el punto figuraba ya casi último en el orden del día, en el número 17, y la sesión fue levantada cuando se estaba debatiendo el 12.

De hecho, esta no es la primera vez que los senadores maniobran para dejar sin cuórum al momento de tratar este tema.

A comienzos del mes de setiembre, también ocurrió lo mismo. En aquella oportunidad Masi criticó a sus colegas mencionando que varios son amigos de los fiscales denunciados.

Desde hace meses, la senadora por el PDP viene denunciando una serie de irregularidades ocurridas en el Ministerio Público cometidas por varios fiscales.

La misma sostiene que existe una tremenda inacción de la Fiscalía en algunas cuestiones sensibles e importantes para la ciudadanía.

Amenaza. Masi recibió una extraña advertencia tras las denuncias que expuso en la última sesión de la Cámara Alta. Un desconocido se le aproximó en una camioneta polarizada y le dijo “no abuses de tus fueros”, a la salida de un supermercado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.