18 jul. 2024

Erico trató de evitar su acusación con el desdesafuero, según Filizzola

El senador Erico Galeano (ANR-HC) trató de evitar la acusación de la Fiscalía en su contra con la restitución de sus fueros en abril pasado, aseguró Rafael Filizzola, del PDP.

Rafael Filizzola_45340884.jpg

El senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP).

Foto: Archivo.

El senador progresista Rafael Filizzola se refirió este viernes a Erico Galeano, quien este fue acusado por la Fiscalía por los supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal, a raíz de la simulación de la compraventa de un inmueble a favor del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Afirmó a Monumental 1080 AM que el parlamentario cartista “conserva un respaldo político importante” y cuestionó que se utilice en su defensa el discurso de que “ya se le dio tiempo a la Justicia y no investigó nada”.

“Todo sabíamos que había un plazo para acusar y que en ese plazo la Fiscalía iba a justificar”, prosiguió.

Nota relacionada: El oscuro movimiento de Erico Galeano para vender un inmueble a Tío Rico

Filizzola mencionó que a nivel parlamentario corría el rumor de que los fiscales que investigaban a Erico Galeano no iban a escatimar elementos para formular la acusación y que por ello lo intentaron blindar con la restitución de sus fueros.

Los diputados y senadores, para ser investigados y someterse a la Justicia, deben ser desaforados por la cámara a la que pertenecen.

“La información que se tenía era que la Fiscalía tenía elementos para acusar”, vertió el legislador opositor.

Lea también: Para la Fiscalía “no es casualidad” vínculo entre Erico Galeano, Tío Rico y Marset

“En pasillos, lo que se comentaba era eso, que el desdesafuero vino como una respuesta para evitar esto”
Rafael Filizzola, senador opositor.

Además, explicó que por el momento el senador ahora acusado continuará ejerciendo su cargo, porque la Constitución Nacional establece que la expulsión o pérdida de investidura solamente se aplica en caso de supuesto uso indebido de influencia y si se demuestra.

No obstante, resaltó que si en el juicio contra Erico en la causa de su acusación se dicta la sentencia, esta debe estar firme y ejecutoriada, para que la Cámara de Senadores esté obligada a expedirse al respecto.

Lea más: Cartistas restituyen fueros a senadores procesados como presión a disidentes por caso Mario Abdo

A principios de abril, por iniciativa de la bancada cartista, se habían restituido los fueros a los senadores cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas, y al progresista Rafael Filizzola, como una medida para presionar a la oposicion y disidentes en el caso del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.

El ex jefe del Estado y miembros de su gobierno habían sido imputados por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal, causas que enfrentan los procesados tras la denuncia del ex presidente Horacio Cartes.

De este modo, Mario Abdo podría ser investigado y debía perder su investidura como senador vitalicio, para lo cual el cartismo no consiguió los votos.

Más contenido de esta sección
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó la compra de aeronaves Súper Tucano para la protección del espacio aéreo, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Se habla de una inversión de USD 100 millones para la adquisición de seis aeronaves.
Mientras los jugadores festejaban la obtención del trofeo de campeón, en las graderías hinchas de ambos clubes se trenzaron a trompadas, sin importar la alegría por la conquista obtenida. Ocurrió en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.