18 ene. 2026

Senadores no se presentan a sesión y evitan debate sobre Dionisio Amarilla

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, levantó la sesión ordinaria de este jueves por falta de cuórum. Los legisladores no se presentaron, con la aparente intención de evitar debatir sobre la pérdida de investidura del liberal Dionisio Amarilla.

DIONISIO AMARILLA

El senador Dionisio Amarilla está en el ojo de la tormenta por supuesto uso indebido de influencias.

Foto: Archivo ÚH.

Los senadores no se presentaron en el horario establecido para el inicio de la sesión ordinaria de este jueves. Al parecer, los legisladores prefirieron no debatir sobre el proyecto de pérdida de investidura del liberal Dionisio Amarilla.

Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), afirmó que en el momento de levantarse la sesión estaban casi 30 parlamentarios en el edificio, pero no en la sala de sesiones.

Pocos minutos después, se convocó a una extraordinaria para dar tratamientos a los puntos establecidos en el orden del día. La diferencia entre una ordinaria y una extra es que en la primera los legisladores pueden opinar sobre diversos temas, abrir debates e incluir otros proyectos que no estaban previstos.

Lea más: Pocos votos definidos a favor de pérdida de investidura de Dionisio Amarilla

El legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, está envuelto en un nuevo escándalo por un supuesto caso de soborno y uso indebido de influencia para favorecer a una firma de seguridad en un contrato con el Instituto de Previsión Social (IPS).

La Fiscalía tomó intervención en el hecho, ya que el comunicador Juan Carlos Lezcano presentó como pruebas videos y audios, con imágenes en las que se lo ve reunido con Óscar Chamorro, cuya empresa iba a ser beneficiada en la licitación de IPS, y la productora María Luz Peña, además del senador liberal.

Estos, supuestamente, le sugirieron al periodista que pare con una investigación periodística. El parlamentario intentó desmarcarse del caso, pese a que el mismo fue grabado por Lezcano, conversando sobre un “pacto” con el empresario Óscar Chamorro.

En ese sentido, legisladores de Patria Querida, Partido Democrático Progresista (PDP), Partido Hagamos y el liberal Salym Buzarquis firmaron el proyecto de resolución de pérdida de investidura del senador Amarilla. Sin embargo, siguen juntando firmas para presentar el pedido este jueves.

Dionisio Amarilla se considera un “líder emergente”

Por otra parte, el senador Dionisio Amarilla, expresó, antes del inicio de la sesión, que su figura esta siendo atacada por un medio de comunicación.

Puede interesarte: Dionisio Amarilla querella a periodista por calumnia

“Este medio me ataca porque soy un líder emergente y no me arrodillo ante los hombres. Ante Dios me arrodillo, ante los hombres de frente”, dijo el legislador liberal a los medios de prensa.

Asimismo, Amarilla aseguró que no tiene nada que esconder e insistió en que no cometió el uso indebido de influencia.

Más contenido de esta sección
Para la jornada de este domingo se espera la caída de lluvias con tormentas eléctricas en varias regiones del país, principalmente durante la mañana. Un aviso especial vigente advierte de estas condiciones para Concepción, Paraguarí, Central y Ñeembucú.
Un automóvil se incendió este sábado al mediodía en Ciudad del Este, sin que se reportaran heridos. Se estima que un cortocircuito haya provocado las llamas.
El presidente pro-tempore del Mercosur, Santiago Peña, dijo que tienen apertura a la integración comercial con los países del Brics, como también están mirando a los países de Asia con gran intención, más allá de China que de por sí ya es un socio estratégico para los países de América Latina y el mismo bloque regional.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
Dos hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento policial en Concepción, luego de que hayan tratado de huir de un control. Uno de ellos llegó a morder a un suboficial para evitar la detención.