Nacionales

Pocos votos definidos a favor de pérdida de investidura de Dionisio Amarilla

Tras presentarse el pedido de pérdida de investidura contra el senador liberal Dionisio Amarilla, solo las bancadas efrainista y del Partido Patria Querida tomaron una postura por la destitución del legislador involucrado en un supuesto caso de coima.

En la Cámara de Senadores, la mayor parte de las bancadas aún no definen sus posturas ante el pedido de pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla.

De momento, solo el sector que apoya a Efraín Alegre en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y los senadores de Patria Querida decidieron acompañar la solicitud.

Alegre informó este miércoles que el Comité Político del PLRA determinó apoyar la pérdida de investidura, así como la expulsión del partido de Amarilla. Asimismo, el PPQ resolvió recomendar a sus legisladores el acompañamiento de la destitución.

Embed

Con ambos bandos, se tienen definidos ocho votos, de los 44 senadores. Por su parte, los senadores de Colorado Añetete se reunirán antes de la sesión ordinaria de este jueves. El mismo caso se da dentro del Frente Guasu.

Tras las respectivas reuniones de las bancadas se podrá conocer las posturas de los ocho del oficialismo y los otros seis de la izquierda. Aún faltaría definir los votos de los cartistas, llanistas, el Partido Democrático Partidario (PDP) y los legisladores independientes.

Nota relacionada: Presentan nota para tratar pérdida de investidura de Dionisio Amarilla

En caso de que el pedido sea presentado este jueves ante el pleno, para tratar la pérdida de investidura sobre tablas se necesitan dos tercios de los presentes. Mientras que para recurrir a una sesión extraordinaria se necesitan 11 firmas.

En caso que prospere el tratamiento de la pérdida de investidura, se necesita la mayoría de los presentes para aprobarla.

El requerimiento fue presentado luego de que las fiscalas Josefina Aghemo y Sussy Riquelme iniciaran una investigación ante la denuncia por supuesto soborno a un periodista de Abc Color, que salpica a Amarilla.

Lea más en: Fiscalía investiga supuesto caso de soborno a periodista

El denunciante presentó videos y audios como prueba, con imágenes de una reunión con Óscar Chamorro, María Luz Peña y el senador liberal. Estos, supuestamente, le sugirieron al comunicador que "pare" con una investigación periodística.

Con el pago de G. 40 millones, buscaron frenar, aparentemente, publicaciones sobre la contratación de la firma SST Security, propiedad del empresario Óscar Chamorro, hijo del ex diputado colorado José Chamorro, en el Instituto de Previsión Social.

Dionisio Amarilla niega el uso indebido de influencia y calificó como "una carga muy pesada" lo que se le quiere transferir. Además, querelló al comunicador que lo acusó públicamente de estar involucrado en el supuesto soborno.

Dejá tu comentario