11 sept 2026

Pocos votos definidos a favor de pérdida de investidura de Dionisio Amarilla

Tras presentarse el pedido de pérdida de investidura contra el senador liberal Dionisio Amarilla, solo las bancadas efrainista y del Partido Patria Querida tomaron una postura por la destitución del legislador involucrado en un supuesto caso de coima.

dionisio amarilla

El senador Dionisio Amarilla (PLRA) involucrado en un posible caso de tráfico de influencias y soborno.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En la Cámara de Senadores, la mayor parte de las bancadas aún no definen sus posturas ante el pedido de pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla.

De momento, solo el sector que apoya a Efraín Alegre en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y los senadores de Patria Querida decidieron acompañar la solicitud.

Alegre informó este miércoles que el Comité Político del PLRA determinó apoyar la pérdida de investidura, así como la expulsión del partido de Amarilla. Asimismo, el PPQ resolvió recomendar a sus legisladores el acompañamiento de la destitución.

Embed

Con ambos bandos, se tienen definidos ocho votos, de los 44 senadores. Por su parte, los senadores de Colorado Añetete se reunirán antes de la sesión ordinaria de este jueves. El mismo caso se da dentro del Frente Guasu.

Tras las respectivas reuniones de las bancadas se podrá conocer las posturas de los ocho del oficialismo y los otros seis de la izquierda. Aún faltaría definir los votos de los cartistas, llanistas, el Partido Democrático Partidario (PDP) y los legisladores independientes.

Nota relacionada: Presentan nota para tratar pérdida de investidura de Dionisio Amarilla

En caso de que el pedido sea presentado este jueves ante el pleno, para tratar la pérdida de investidura sobre tablas se necesitan dos tercios de los presentes. Mientras que para recurrir a una sesión extraordinaria se necesitan 11 firmas.

En caso que prospere el tratamiento de la pérdida de investidura, se necesita la mayoría de los presentes para aprobarla.

El requerimiento fue presentado luego de que las fiscalas Josefina Aghemo y Sussy Riquelme iniciaran una investigación ante la denuncia por supuesto soborno a un periodista de Abc Color, que salpica a Amarilla.

Lea más en: Fiscalía investiga supuesto caso de soborno a periodista

El denunciante presentó videos y audios como prueba, con imágenes de una reunión con Óscar Chamorro, María Luz Peña y el senador liberal. Estos, supuestamente, le sugirieron al comunicador que “pare” con una investigación periodística.

Con el pago de G. 40 millones, buscaron frenar, aparentemente, publicaciones sobre la contratación de la firma SST Security, propiedad del empresario Óscar Chamorro, hijo del ex diputado colorado José Chamorro, en el Instituto de Previsión Social.

Dionisio Amarilla niega el uso indebido de influencia y calificó como “una carga muy pesada” lo que se le quiere transferir. Además, querelló al comunicador que lo acusó públicamente de estar involucrado en el supuesto soborno.

Más contenido de esta sección
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la mafia de los pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.