08 nov. 2025

Senadora califica de “negligente, inoperante y mentiroso” al fiscal general Emiliano Rolón.

La senadora Celeste Amarilla cuestionó la gestión del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; lo calificó como “negligente, inoperante y mentiroso”, además de solicitar su renuncia.

Emiliano Rolón, fiscal general.

La senadora Celeste Amarilla se refirió a la postura del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que demostró un supuesto desconocimiento acerca de las denuncias en contra de Horacio Cartes.

“En realidad, ni siquiera tiene la imaginación para inventar otras cosas, realmente es eso, ni siquiera se le ocurre decir otra cosa. ¿Dónde vivía él hace 5 años cuando empezó este tema de Cartes, cuando se hizo acá la comisión Messer, cuando se les llamó a declarar, donde vivía él? Al menos que tenga el respeto hacia nuestro sentido común y que invente otra excusa”, manifestó la senadora Celeste Amarilla.

Amarilla afirmó que “tiene que irse el fiscal”, además de señalar que Rolón da muestras de “ineptitud, sometimiento y negligencia”. Expresó que cuando uno toma la dirección de una administración, lo que debe hacer es enterarse en qué situación esta se encuentra.

Lea más: Enrique Kronawetter, abogado de Mario Abdo: “Emiliano Rolón es un inquisidor”

“Aunque sea de una comisión acá en el Parlamento, lo primero que hacemos es decir: ‘tráeme todo lo atrasado’, o sea, ni eso sabe Rolón; negligente, inoperante y mentiroso”, expresó la legisladora.

Al ser consultada sobre el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, por el caso Darío Messer, que obtuvo un sobreseimiento otorgado por la Fiscalía en razón de necesidad de tiempo para que se recaben pruebas en su caso, Amarilla se refirió a la dilatación que provoca ese instrumento jurídico en los procesos.

“Este es un instrumento que la Fiscalía usa hace mucho con los amigos. La figura del sobreseimiento provisional se da, es válida, es legal, es legítima, cuando en el periodo de tiempo de investigación a partir de la imputación, creo que es dos años, tienen los fiscales. No se dan han dado todas las circunstancias, piden provisional para seguir investigando. Este no es el caso”, aseguró la legisladora.

celeste amarilla.jpg

Celeste Amarilla, senadora.

Se refirió a Horacio Cartes y señaló que desde el 2018 o 2019 ella integró la comisión Messer y desde entonces se investiga al ahora presidente de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR).

“Solamente acá en el Congreso tenemos las pruebas que se necesitan, que seguramente nunca pidió, que seguramente nunca abrió la carpeta. Solamente acá hay información de sobra. Excusas para seguir protegiendo a los amigos”, señaló.

En ese sentido, manifestó que ese sobreseimiento provisional puede durar más de un año y que se extiende “hasta que uno se olvide” y por lo tanto “por cansancio te van ganando”.

“Esto pasó con miles de casos, hay un montón de personas en Paraguay con sobreseimiento provisional ‘forever’, para siempre”, acotó.

Más contenido de esta sección
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.