21 may. 2024

Enrique Kronawetter, abogado de Mario Abdo: “Emiliano Rolón es un inquisidor”

El abogado Enrique Kronawetter, quien representa a Mario Abdo Benítez y a otro imputado por, supuestamente, revelar información sensible de Horacio Cartes, criticó que no se incautaron celulares de fiscales y, sin embargo, se investiga a funcionarios por el solo hecho de hacer su trabajo. Dijo que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, no conoce el sistema acusatorio y que, al contrario de cómo se autopercibe, es un inquisidor.

Enrique Kronawetter.jpg

El abogado Enrique Kronawetter arremetió contra el fiscal general del Estado.

Foto: Archivo.

Para Enrique Kronawetter, la imputación de Mario Abdo Benítez, de sus exministros y otros funcionarios es una “burda persecución”. Se refirió especialmente a las personas que fueron desafectadas de sus puestos laborales por participar en la elaboración de un informe que se les había pedido sobre la situación de Horacio Cartes.

Se refirió a los comprometedores chats filtrados entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, sobre la situación de los procesados, y rechaza la negativa del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, de incautar el teléfono para investigar a fondo el actuar de Cantero.

“Lo más antirepublicano del fiscal general del Estado es que un funcionario público está siendo expuesto sobre la base de unos chats filtrados, y él no haga lo básico que es, con urgencia, asegurar elementos de prueba. Que en el futuro, si no se aseguran, se trunca la información, y eso lo que hizo”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Sacan a fiscales, pero no abren causa por los chats de Cantero

Sobre el argumento de Rolón, de no ordenar esta medida porque no se considera un inquisidor, Kronawetter fue tajante al decir que en realidad el fiscal general no conoce el sistema acusatorio “lo que sí sabe perfectamente es sobre el sistema inquisitivo y él es un inquisidor”, lanzó.

Hasta dio a entender que podría haber mensajes que puedan comprometer al mismo Rolón, lo que lo motiva a evitar el análisis de los teléfonos.

“Por poco con lupa, una especie de Gestapo se instaló en la Fiscalía para investigar a la gente que ha hecho su trabajo y la Fiscalía no da la cara ni dice por qué no realiza un acto investigativo concreto en relación a todos estos casos que afectan sensiblemente a la poca credibilidad que tiene el país respecto al concepto de inseguridad ni en el combate a la criminalidad organizada”, insistió Kronawetter sobre la parcialidad del Ministerio Público en esta causa.

Lea más: Fiscalía imputa a Mario Abdo y otras autoridades de su gobierno tras denuncia de Cartes

Además de Mario Abdo, también están procesadas autoridades de su gobierno, como el caso de su secretario privado, Mauricio Espínola –actual diputado–; Carlos Arregui, ex ministro de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad); Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior y su asesor de inteligencia, Daniel Farías Kronawetter.

La lista continúa con René Fernández, quien estaba al frente de la Secretaría Nacional Anticorrupción; Carmen Pereira Bogado, que entonces se desempeñaba como directora general de Análisis Financiero y luego como directora adjunta de Seprelad; Guillermo Preda, quien asumió en el cargo que había dejado Pereira Bogado; así como Francisco Pereira Cohene, director de Análisis Financiero B.

Todos fueron imputados por revelar información de Horacio Cartes para, supuestamente, debilitar su figura en un contexto de campaña electoral.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.