04 dic. 2025

Senador Nakayama repudia “ajuste” de reglamento para ampliar mandato de Bachi Núñez

El senador Eduardo Nakayama evaluó positivamente la gestión de Basilio Bachi Núñez como presidente del Congreso Nacional, aunque expresó su repudio ante las intenciones de adelantar las elecciones de la Mesa Directiva y extender el mandato por dos años.

NOTA A EDUARDO NAKAYAMA_EDUARDO NAKAYAMA (14)_28251185.jpg

El senador independiente Eduardo Nakayama se pronunció en contra de la modificación del reglamento interno de la Cámara de Senadores.

Foto: Archivo ÚH.

El senador independiente Eduardo Nakayama se pronunció sobre la sesión extraordinaria convocada para este lunes con el objetivo de mantener a Basilio Bachi Núñez en la presidencia del Congreso Nacional hasta el 2026.

Cuando surgieron los rumores en los pasillos del Congreso Nacional sobre las intenciones de adelantar las elecciones de la Mesa Directiva y de ampliar el periodo del senador cartista, Eduardo Nakayama se mostró incrédulo y dudó de que estuviera permitido.

Sobre la gestión de Núñez al frente del Parlamento, había mencionado que inicialmente pensaba que su presidencia “iba a ser un desastre”.

“Sinceramente, él logró llevar bastante bien la parte política en el Congreso”, dijo a los medios de comunicación.

Acerca de una propuesta desde la oposición, recordó que durante dos años se intentó promover la elección de figuras fuera del cartismo, pero reconoció “que es imposible”.

Asimismo, lamentó que las disidencias fueran dejadas de lado en las diferentes comisiones.

Lea más: Cartismo prepara otro golpe para prolongar la presidencia de Bachi Núñez en el Senado

La convocatoria para la sesión extraordinaria de este lunes está fijada para las 09:00.

Como único punto a tratar está la modificación de los artículos 6, 11, 36 y 76 del reglamento interno de la Cámara Alta.

Básicamente, adelantan las elecciones de la Mesa Directiva entre el 1 y 20 de diciembre, es decir, antes del receso parlamentario.

Los cartistas ya habían adelantado a marzo las elecciones que anteriormente se realizaban el 30 de junio, pero esta vez pretenden incluso hacerlo antes de que empiece el 2025.

Lea también: Bachi Núñez “no se enojará” si impulsan plan para que se quede como titular del Congreso

Asimismo, el periodo se extiende por dos años, de manera que Bachi siga en el cargo hasta el 2026.

Internamente también hay una puja interna en el movimiento Honor Colorado, teniendo en cuenta que pujan por el mismo cargo Silvio Beto Ovelar y Derlis Maidana.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 17 años sufrió ataques de un enjambre de abejas en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. Por las múltiples picaduras, tuvo que ser internada en la terapia intensiva del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Laura Villalba, enfermera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pagará su pena hasta 2045 y luego deberá cumplir los años de medidas de seguridad que se le impuso, que será hasta 2051. No obstante, podrá solicitar la libertad condicional a partir de julio del 2037.
Más de 100 niños que participaron en una competencia deportiva sudamericana en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) el pasado martes sufrieron una intoxicación alimentaria. Defensa del Consumidor intervino y tomó muestras del servicio de cáterin utilizado durante la jornada.
El cuerpo sin vida de un ciudadano extranjero fue hallado en una lejana zona del Chaco, en el Departamento de Alto Paraguay. El hallazgo se realizó tras un complejo operativo policial y forense, bajo condiciones climáticas adversas. La víctima fue identificada como Ole Kristjansen, de 67 años, oriundo de Odense, Dinamarca.
Una comitiva de autoridades que transportaba un megacargamento de marihuana a la base de la Senad, en Canindeyú, quedó varada por unos minutos debido a un corte de ruta protagonizado por manifestantes.
Una supuesta invasión a la estancia Lucipar, anunciada para este viernes, movilizó al Ministerio del Interior y a la cúpula policial. Riera aseguró que tienen “suficientes elementos para tomar muy en serio” dicha amenaza, tras la denuncia de los principales gremios de la producción y la industria. “Queremos ser firmes en esto: la propiedad privada es inviolable”, aseguró.