17 sept 2026

Cartismo prepara otro golpe para prolongar la presidencia de Bachi Núñez en el Senado

Aunque el propio presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, mostró un supuesto desinterés por la iniciativa de su reelección y extensión de mandato, la Cámara de Senadores convocó para este lunes una sesión extra para modificar su reglamento interno con el fin de retenerlo en el cargo hasta el 2026.

Bachi Núñez_4.jpg

La convocatoria para la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores está fijada para el lunes, a las 09:00. El pedido fue realizado por senadores colorados cartistas y sus aliados.

El único punto del orden del día es la modificación de varios artículos del reglamento interno orientados a permitir extender el mandato de Basilio Bachi Núñez hasta el 2026.

De esta manera, se buscan cambios en los artículos 6, 11, 36 y 76 del reglamento interno de la Cámara Alta.

Con esta propuesta, los cartistas adelantarán las elecciones de la Mesa Directiva entre el 1 y 20 de diciembre, es decir, antes del receso parlamentario. Anteriormente, estas elecciones se hacían en junio y este año adelantaron a marzo, justamente, para apurar la elección de Bachi Núñez.

Lea más: Bachi Núñez “no se enojará” si impulsan plan para que se quede como titular del Congreso

La modificación más importante es la duración de mandato, ya que se extiende de uno a dos años. De esta forma, las nuevas autoridades estarán hasta el 2026 en coincidencia con el año de las elecciones municipales.

Última Hora había adelantado estas intenciones del movimiento Honor Colorado, en medio de discursos esquivos de Bachi Núñez.

Lea también: Bachi Núñez orquesta plan para ser reelecto al frente del Congreso hasta el 2026

Al ser consultado sobre la campaña interna a su favor, el referente cartista dijo que no estaba interesado, pero que si sus colegas promovían su reelección “tampoco se enojaría”.

Más contenido de esta sección
Una mujer dio a luz dentro de una patrullera mientras era trasladada de urgencia al Hospital General en Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.
Docentes de cinco organizaciones que rechazaron el acuerdo parcial con el Gobierno marcharon desde la plaza Batallón 40 hasta el Ministerio de Economía, sobre la avenida Mariscal López, que quedó bloqueada en una de sus vías. Además de un reajuste salarial del 8%, piden educación de calidad para todos.
A raíz de la denuncia de una mujer brasileña en su país se realizó un amplio operativo en Asunción, denominado Dignidad, que incluyó el allanamiento de un edificio del eje corporativo por presunta explotación y trata de personas. No obstante, los trabajadores —en su mayoría extranjeros— expresaron estar a gusto, aunque no estarían regularizados en el país.
Gran cantidad de docentes se movilizaron este jueves por las calles de Concepción, en el marco del paro convocado por gremios para exigir el cumplimiento de varias reivindicaciones, entre ellas un aumento salarial del 8% y mayor presupuesto para educación. Los afiliados a la FEP exigieron la renuncia del líder gremial Silvio Piris.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en el distrito de Mbocayaty, del Departamento de Guairá, en el marco de una investigación por la extraña muerte de un bebé, presuntamente, en el vientre de la madre.
En el marco de la división entre docentes, luego de que un sector aceptara la propuesta del Gobierno, mientras que otro se moviliza en la fecha en su primer día de paro, Gabriel Espínola, de la OTEP-A, acusó de “entreguista” la aceptación de Silvio Piris, de la FEP, tras acordar con las autoridades. “Se termina utilizando la necesidad de la educación para un puenteo electoral”, señaló.