10 sept 2026

Vecinos de Mbocayaty gestionaron servicio de transporte y criticaron desidia de autoridades municipales

Vecinos de los barrios Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para dar una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la Línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.

Vecinas de Mbocayaty en la Junta Municipal de Asunción

Ante la falta de buses, vecinos del barrio Mbocayaty y Salvador del Mundo de Asunción gestionaron el servicio con la empresa San Isidro y fueron a pedir a los concejales que aprueben la liberación del itinerario.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Rosemary González, representante vecinal, contó a Última Hora que los vecinos han pasado por un “laberinto” de gestiones frustradas e incumplidas por la Junta Municipal de Asunción.

“Acá ya tuvimos audiencia con la Comisión de Tránsito, con el presidente anterior, no hubo respuesta. Después hubo otra audiencia y tampoco hubo respuesta”, recordó.

El problema, según la vecina, se centra en la pérdida del servicio de la Línea 16, que antes cubría distintas zonas de Mbocayaty y Salvador del Mundo de Asunción.

Las vecinas buscaron una salida negociando con la empresa Adusa, que opera la Línea 37, pero el resultado fue una serie constante de indecisiones.

“Desde la empresa se dijo que sí, después no, después sí, después no”, relató González.

La situación cambió cuando la empresa puso la condición de subir el pasaje, según la vocera de los vecinos. Pero el pedido dividió a la comunidad, ya que hubo vecinos que no estuvieron de acuerdo.

Rosemary atribuyó parte del problema a las autoridades, entre ellas a los concejales Miguel Sosa y Javier Pintos.

“Tuvimos trabas en la Dirección de Tránsito, acá dos concejales están en contra de los vecinos porque ellos quieren que suba nomás el pasaje”, afirmó González.

Los residentes decidieron tomar al toro por las astas y resolvieron realizar un recorrido por distintas empresas que operan servicios de transporte.

“Muchos nos dijeron que no”, recordó la vecina, “pero la empresa San Isidro dijo que sí”.

Vecinas del barrio Mbocayaty en la Junta Municipal

Vecinas de Mbocayaty apuntaron a Miguel Sosa y Javier Pintos por supuestamente apoyar la suba del pasaje.

Rodrigo Villamayor.

“Ellos aceptaron ingresar al itinerario. Y ahora nosotros ya tenemos el colectivo, ya presentamos la nota, pero necesitamos que la Junta libere ese itinerario, que traspase al Viceministerio de Transporte para que pueda ingresar el colectivo”, explicó.

La representante fue acompañada por vecinas que manifestaron que el recorrido y las gestiones se realizaron en distintos horarios, atendiendo a que no todos pueden estar presentes por cumplir horarios laborales.

Con la documentación en mano y pancartas que exigían el restablecimiento del servicio, expresaron que ahora solo depende de la Junta Municipal para que puedan tener una “Feliz Navidad en el colectivo”.

Más contenido de esta sección
El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, afirmó que esperan una mejora en los próximos resultados de PISA y atribuyó buena parte del retroceso registrado en Paraguay al impacto de la pandemia y las dificultades que tuvo el sistema educativo durante ese periodo.
El Instituto de Previsión Social mantiene prácticamente sin explotar un importante patrimonio inmobiliario en Cantegrill, San Bernardino. De los 327 lotes que posee en el complejo apenas seis cuentan con contratos de arrendamiento vigentes. Y de estos, tres contratos van a terminar sin mejoras.
Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), cuestionó la formación de los educadores tras conocerse los resultados de PISA 2025, que muestran un retroceso de los estudiantes paraguayos en ciencias y lectura, respecto de 2022.
Titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habló de modelo de enseñanza basado en memorización. Se necesita desarrollar más capacidades de razonamiento, interpretación y pensamiento crítico, dijo.
Concejales de las bancadas opositoras de la Junta Municipal de Asunción manifestaron su rechazo a un pedido de declaración de emergencia en la capital, impulsado por la administración del intendente, Luis Bello. El edil Álvaro Grau aseguró que el pedido tiene un “tufo electoral” y que se estaría buscando saltar todos los procesos de control para “rifar el dinero de los asuncenos” y apoyar a la estructura partidaria del oficialismo.