01 feb. 2026

Senador impulsa proyecto de ley para elevar penas a conductores alcoholizados

El senador liberal Eduardo Nakayama anunció que la semana próxima presentará un proyecto de ley para elevar las penas para personas que conduzcan en estado de ebriedad y causen accidentes de tránsito.

descarga (1).webp

El conductor que ocasionó el triple choque en la Ecovía dio positivo a la prueba de alcotest.

Foto: Gentileza.

“Si alguien sale y le mata a otra persona, tiene una expectativa de 35 años de cárcel. Si alguien sale con su auto y le mata a 4 personas, lo máximo son 8 años”, cuestionó el legislador Eduardo Nakayama en una entrevista concedida a NPY.

Tras la tragedia ocurrida en la Ecovía que une a Luque y San Bernardino, el senador está trabajando en un proyecto de ley que presentará la semana próxima para modificar el artículo 217 del Código Penal, para elevar penas a conductores que manejen en estado de ebriedad, ante la ola de accidentes de tránsito que se dan en los últimos días.

En el hecho mencionado, el conductor Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años, que provocó el triple choque con un saldo de cuatro fallecidos y tres heridos, dio positivo a la prueba de alcotest.

Actualmente, la expectativa de pena máxima es de 2 años –8 años en casos de homicidio culposo–, según refirió el parlamentario, que califica este hecho de “inadmisible”.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a conductor que ocasionó fatal accidente en ruta Luque-San Ber

Lea más: Mortal domingo: Hubo 9 fallecidos en cuatro accidentes de tránsito

“La primera causa de muerte en el Paraguay es el accidente de tránsito. Dentro de ese universo de accidentes de tránsito, el alcohol casi siempre está presente y eso hace a que las consecuencias de los accidentes sean mucho peores que las que se tiene, por ejemplo, en una jornada normal de lunes a viernes en horario de trabajo”, reflexionó.

Nakayama admite que con el proyecto no va a conseguir controlar y evitar todos los accidentes y para ello propone trabajar en la prevención, en el que el factor clave es la educación, según mencionó.

El proyecto, además, busca evitar que se den “arreglos” extrajudiciales que evitan que los responsables de muertes de personas en accidentes de tránsito no paguen una pena carcelaria.

“La mayoría de estos casos se arreglan en el camino, muchas veces también aprovechándose del estado de necesidad de los familiares de las víctimas, porque aquí no solamente tenemos muertos, también tenemos gente que queda herida, que queda, digamos, amputada de piernas, de brazos, algunos de ellos quedan en silla de ruedas de por vida”, señaló.

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.