01 oct. 2025

Senador impulsa proyecto de ley para elevar penas a conductores alcoholizados

El senador liberal Eduardo Nakayama anunció que la semana próxima presentará un proyecto de ley para elevar las penas para personas que conduzcan en estado de ebriedad y causen accidentes de tránsito.

descarga (1).webp

El conductor que ocasionó el triple choque en la Ecovía dio positivo a la prueba de alcotest.

Foto: Gentileza.

“Si alguien sale y le mata a otra persona, tiene una expectativa de 35 años de cárcel. Si alguien sale con su auto y le mata a 4 personas, lo máximo son 8 años”, cuestionó el legislador Eduardo Nakayama en una entrevista concedida a NPY.

Tras la tragedia ocurrida en la Ecovía que une a Luque y San Bernardino, el senador está trabajando en un proyecto de ley que presentará la semana próxima para modificar el artículo 217 del Código Penal, para elevar penas a conductores que manejen en estado de ebriedad, ante la ola de accidentes de tránsito que se dan en los últimos días.

En el hecho mencionado, el conductor Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años, que provocó el triple choque con un saldo de cuatro fallecidos y tres heridos, dio positivo a la prueba de alcotest.

Actualmente, la expectativa de pena máxima es de 2 años –8 años en casos de homicidio culposo–, según refirió el parlamentario, que califica este hecho de “inadmisible”.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a conductor que ocasionó fatal accidente en ruta Luque-San Ber

Lea más: Mortal domingo: Hubo 9 fallecidos en cuatro accidentes de tránsito

“La primera causa de muerte en el Paraguay es el accidente de tránsito. Dentro de ese universo de accidentes de tránsito, el alcohol casi siempre está presente y eso hace a que las consecuencias de los accidentes sean mucho peores que las que se tiene, por ejemplo, en una jornada normal de lunes a viernes en horario de trabajo”, reflexionó.

Nakayama admite que con el proyecto no va a conseguir controlar y evitar todos los accidentes y para ello propone trabajar en la prevención, en el que el factor clave es la educación, según mencionó.

El proyecto, además, busca evitar que se den “arreglos” extrajudiciales que evitan que los responsables de muertes de personas en accidentes de tránsito no paguen una pena carcelaria.

“La mayoría de estos casos se arreglan en el camino, muchas veces también aprovechándose del estado de necesidad de los familiares de las víctimas, porque aquí no solamente tenemos muertos, también tenemos gente que queda herida, que queda, digamos, amputada de piernas, de brazos, algunos de ellos quedan en silla de ruedas de por vida”, señaló.

Más contenido de esta sección
Investigan la muerte de un joven de 21 años en una estancia ubicada en la zona de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí. Al parecer, hubo un mal entendido con el capataz del lugar, que terminó con el disparo mortal a la altura del abdomen.
Como parte de su enfoque de expansión internacional y fortalecimiento como el mayor evento sociocultural de la región sur del país, el Carnaval de Encarnación suscribió un estratégico convenio de cooperación con el Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre por ser el presunto autor del disparo a un comerciante ocurrido en Capiatá, el año pasado. Su detención fue en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Una mujer fue imputada por homicidio doloso, tras el homicidio de su pareja en la noche del domingo en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La mujer presentaba golpes, mientras que el fallecido tenía una captura pendiente en su contra por agresión a la misma.
Un suboficial de la Policía Nacional resultó herido durante un operativo de despeje en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, cuando un motociclista lo embistió al evadir un control y luego huyó de la zona.
El temporal registrado entre la madrugada y mañana de este martes dejó casas destechadas y dejó sin servicio eléctrico a diferentes zonas del Departamento de Paraguarí.