Nacionales

Senado se ratifica en que mandato de próximos intendentes sea por cinco años

La Cámara de Senadores se ratificó en su versión del proyecto de ley que modifica temporal y parcialmente los comicios municipales del año 2020 por la pandemia del Covid-19 y establece que el mandato de los electos sea por cinco años. Los diputados piden que sea por cuatro años.

Los senadores rechazaron que el mandato de los intendentes electos en las próximas elecciones del 2021 sea por cuatro años, como lo proponía la Cámara de Diputados. La Cámara Baja a partir de ahora deberá aprobar la modificación del Senado o bien ratificarse en su versión.

La duración del mandato municipal se debatió dentro del proyecto que modifica de forma parcial y temporal el artículo 154 de la Ley 834/96 que establece el Código Electoral Paraguayo, a los efectos de suspender las elecciones municipales de este año, en tanto dure la pandemia del Covid-19.

Una gran mayoría de los legisladores de la Cámara Alta votaron a favor de que los intendentes y concejales municipales electos cumplan los cinco años establecidos en el Código Electoral.

Nota relacionada: Diputados aprueba que mandato de intendentes dure 4 años

La modificación en Diputados se estableció debido a una recomendación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Además los diputados consideraron que la elección por cuatro años, por única vez en el 2021, permitirá que en las elecciones siguientes se restablezca el curso normal.

El proyecto además plantea la prórroga por un año del mandato de los actuales intendentes y juntas municipales, además de la postergación hasta por un año de los comicios partidarios.

El TSJE determinó que las elecciones internas en los partidos se realicen el próximo mes de agosto y las generales para noviembre, teniendo en cuenta la situación de emergencia que se vive a nivel mundial a causa del coronavirus.

Dejá tu comentario