Nacionales

Diputados aprueba que mandato de intendentes dure 4 años

La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de ley por el cual se establece un nuevo calendario electoral. La Cámara Baja estableció que por única vez el mandato de los próximos intendentes dure 4 años. El texto se devuelve al Senado.

Los diputados analizaron en sesión extraordinaria el proyecto de ley “Que modifica temporal y parcialmente el artículo 154 de la Ley 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, a los efectos de los comicios municipales del año 2020 y establece un nuevo calendario electoral para las elecciones municipales año 2020”.

Los legisladores aprobaron el texto, con modificaciones, por lo que fue devuelto a la Cámara de Senadores.

Lea más: Senado aprueba suspensión de plazos electorales hasta un año por pandemia

La versión aprobada por los diputados establece que por única vez, en el año 2021, se elijan autoridades municipales con una duración de 4 años, en vez de los 5 habituales. La medida guarda relación con los efectos de la pandemia del coronavirus.

La modificación introducida por la Cámara Baja se da a pedido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según explicó el diputado Derlis Maidana.

La normativa plantea la postergación hasta por un año de los comicios partidarios, que estaban previstos para el 12 de julio y las municipales que debían realizarse el 8 de noviembre.

Dejá tu comentario