Gustavo Ferriol, interventor del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, explicó en la tarde de este martes a los medios de comunicación que desde el mediodía se constituyó en el penal en donde realizó “pequeñas intervenciones” para constatar en qué estado está tomando la penitenciaría.
Afirmó que en el Pabellón 7 Alta constataron que algunos internos tenían como privilegios un ventilador de pie, un speaker (parlante de la marca JBL), un mosquitero y cigarrillos, que fueron incautados.
Lea más: Confirman detención de ex director y hablan de “liberación de presos” en cárcel de Emboscada
“En ningún momento y en ningún lugar de la penitenciaría hemos constatado que existan celdas vips. Eso es una cuestión totalmente quitada de contexto que atenta contra la verdad. Firme y tajante, no existe celda vip”, expresó.
💬 Habla el interventor Gustavo Ferriol respecto a la detención del exdirector del penal de Emboscada y los dos guardiacárceles.
— NPY Oficial (@npyoficial) October 27, 2026
🗣️ "Creo que se trata de funcionarios infieles", expresó.
🔴 Seguí la transmisión en vivo: https://t.co/zXQhHR2kMj#NPY #NosConecta pic.twitter.com/P4ZSf0reV8
El interventor afirmó que estos objetos “eran pequeñas diferenciaciones entre los internos”, porque otros reclusos no tienen ningún tipo de ventilador, ni mosquitero. En la inspección no se encontraron celulares.
Al ser consultado si no se desmontaron antes las celdas vips, el funcionario explicó que no, porque hay cámaras de vigilancia que eran monitoreadas desde el mediodía de este martes por su equipo de confianza, viendo cómo trabajan los agentes penitenciarios.
“El monitoreo interno de la penitenciaría está prendido las 24 horas. Si hubo alguna modificación o movimiento extraño, se iba constatar por dentro. Entonces, no hay forma que se pueda modificar la situación interna de una celda”, añadió.
Nota relacionada: Despliegan operativo táctico y requisa en el penal de Emboscada tras la fuga de dos reos
El interventor aseguró que “hay agentes penitenciarios corruptos” y aclaró que se necesita gente comprometida en el sistema. “Hay algunas cosas que no se está incumpliendo, como protocolos internos, que vamos a hacer cumplir”, agregó.
Su prioridad será que las garitas del penal estén cubiertas y se pedirá apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para que acompañen en la seguridad.
La intervención durará 30 días y en cinco días el interventor deberá presentar un informe preliminar y finalizar posteriormente con un informe más completo.
Le puede interesar: Apartan a director del penal de Emboscada tras fuga y se designará interventor
“Como intervención voy a cambiar el primer anillo de seguridad y venir con gente de confianza”, expresó.
El Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada fue intervenido tras la liberación de dos reclusos ocurrido el domingo pasado.
Tras el hecho, fue detenido su director Pablo Abel González Apuril y los agentes penitenciarios Pedro Antonio Balbuena Gayoso, Leandro David Guzmán Maidana, Héctor Enrique Ozuna Giménez (32) y Carlos Martín Agüero Cáceres (29), que tenían en su poder el teléfono del director.
En el momento en que los presos se escaparon del penal, la zona estaba aparentemente liberada, ya que no había ninguna persona en vigilancia en ese sector.