18 dic. 2025

Senado recusa a dos miembros de la Sala Constitucional y dilata caso Kattya González

La Cámara de Senadores recusó a dos miembros de la Sala Constitucional que debe resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la senadora destituida Kattya González, por lo que la causa se vuelve a dilatar. El senador Basilio Bachi Núñez argumentó que la acción “es por respeto a la Constitución Nacional”.

Bachi Núñez

El presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez, explicó que la recusación es por “respeto” a la Constitución Nacional.

Foto: Senado

Un equipo jurídico de la Cámara de Senadores impulsó la recusación del ministro de la Corte Víctor Ríos y el camarista Esteban Kriskovich, quienes integran la Sala Constitucional que debía estudiar la acción de inconstitucionalidad que presentó la ex senadora Kattya González hace más de un año y la cual quedó totalmente conformada hace poco.

El presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), argumentó en el escrito que Ríos fue recusado por haber preopinado sobre el caso y por haber integrado la Cámara Alta por varios años; mientras que en el caso de Kriskovich, no tiene causa específica.

“Nos reunimos con varios colegas y se decidió encomendar a un equipo jurídico presentar la recusación”, expresó al ser abordado por los medios de comunicación.

Nota relacionada: Corte notifica al Senado el estudio de la expulsión de Kattya y ya genera reacción de Bachi

Según Núñez, la decisión de dilatar el caso González se consensuó entre los 23 senadores que votaron por la destitución de la ex parlamentaria.

“Es más por el respeto a la Constitución Nacional”, argumentó sobre la chicana que presentó el Senado.

Oposición cuestiona la acción

Por su parte, el senador Rafael Filizzola se mostró “sorprendido” por las recusaciones, ya que desconoce los motivos para justificar las acciones.

Respecto a la recusación de Ríos, sostuvo que hacer una declaración general no es emitir una preopinión.

Asimismo, cuestionó las atribuciones del equipo jurídico por sobre el libro de sesiones del Senado.

“¿Por qué el abogado del Congreso debería decir lo que los senadores no dijimos? No tiene ningún sentido, no tiene que agregar más nada. Eso está en acta y no hay ningún otro elemento que agregar”, cuestionó.

Le sugerimos leer: Caso Kattya: ¿Senado puede obviar fallo de la Corte? Jurista vaticina un “dilema legal”

Para la senadora Celeste Amarilla, el presidente del Congreso se extralimitó, porque consideró que el tema que afecta a la ex colega parlamentaria se debe discutir en el pleno del Senado.

“Él no tiene un poder nuestro para decidir en el caso de un par. Todo lo que tenga que ver con pares es en la Cámara (de Senadores). 98% segura de que se extralimitó y no corresponde”, afirmó.

Según Amarilla, los oficialistas no temen a González, sino que su temor obedece a verse “obligados, una vez más, a votar en contra y a desoír la decisión de la Corte”.

Recordó, sobre la línea, que la orden de sacar a Kattya González vino de Juan Carlos Calé Galaverna, a quien describió como una “momia política”.

“Tienen miedo de volver a poner la cara en un acto tremendo de ilegalidad y de injusticia”, concluyó.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan los resultados que arrojan las investigaciones de la mafia de los pagarés en el Senado, que ubica a 6.600 personas registradas como víctimas, quienes continúan padeciendo embargos por G. 2,2 billones, que al cambio serían USD 314 millones.
Un niño de 10 años murió en el asentamiento Romero Cué, en Pedro Juan Caballero, Amambay, al recibir una letal descarga eléctrica aparentemente de un poste de hormigón.
Santiago Moratorio Linares, abogado uruguayo del narcotraficante Sebastián Marset, llegó a Paraguay el último lunes para brindar asesoramiento jurídico a la ex pareja de su cliente, Gianina García Troche. Exigió para ella atención médica de especialistas y dijo que está siendo sometida a un proceso arbitrario y sin garantías.
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.