Nacionales

Senado insta a Kriskovich a renunciar de JEM y Consejo de Magistratura

El Senado aprobó una declaración para instar a Cristian Kriskovich a renunciar al cargo que ocupa en el Jurado de Enjuciamiento de Magistrados (JEM) y en el Consejo de la Magistratura (CM), por el caso de la universitaria que lo denunció por acoso.

Por mayoría, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración en el que insta Cristian Kriskovich a renunciar al Jurado de Enjuciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), tras una propuesta presentada por Lilian Samaniego.

Esto, debido al caso de la denuncia de supuesto acoso sexual que una universitaria presentó contra Kriskovich.

El mismo fue absuelto, pero actualmente la joven que lo acusó está procesada por el caso de los conocidos como compravotos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

La principal crítica se debió a que Cristian Kriskovich integra el órgano extra poder encargado de juzgar a los jueces, por lo que puede incurrir en tráfico de influencia.

Nota relacionada: Abogado justifica orden de captura a quien denunció a Kriskovich por acoso

El llanista Juan Bartolomé Ramírez y el cartista Sergio Godoy se mostraron en contra del proyecto y pretendían que la propuesta pase a comisiones para escuchar ambas versiones.

Para la mayoría de las mujeres que integran la Cámara Alta, el proceso por la denuncia de acoso sexual estuvo viciado debido a que no se permitió que los mensajes de WhatsApp que permitirían comprobar el acoso no fueron admitidos.

Ramírez alegó lo contrario, que fue la mujer quien no quiso entregar su celular y el acusado en cambio sí puso su teléfono disposición.

Además, el parlamentario liberal afirmó que ella admitió la responsabilidad en la compra de votos en la universidad, cuando en realidad es una de las tres personas que no admitieron los hechos.

Nota relacionada: Kriskovich dice que denuncia de acoso no afectará su trabajo en el JEM

Samaniego desmintió a Ramírez y recordó que la denunciante fue incluida en la causa posteriormente a que se descubriera la compra de votos en esa universidad. Mientras que para Esperanza Martínez, del Frente Guasu, Kriskovich debería como mínimo apartarse del proceso actual contra la joven afectada por el caso.

Por su parte, Giorgia Arrúa, del Partido Patria Querida, consideró que el cargo que ocupa el denunciado genera desigualdad en el proceso.

Finalmente, Godoy admitió que la situación amerita que el Senado se pronuncie pero recordó que Kriskovich hasta bajó la puntuación para la terna a la vacancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la mayoría de sus colegas está apoyando.

Dejá tu comentario