Ante la nueva política migratoria de Argentina que impone nuevas exigencias a los paraguayos, la Cámara de Senadores aprobó una iniciativa que insta al Gobierno a negociar con Argentina, vía Cancillería, la flexibilización de las medidas.
La senadora Lilian Samaniego presentó el proyecto que fue aprobado por los legisladores. La misma manifestó la preocupación de muchos compatriotas que cruzan la frontera, quienes ahora deberán contar con un seguro médico, tal como exige la normativa del Gobierno de Javier Milei.
El documento insta al canciller a negociar en los términos de lograr la excepción de contar con el seguro médico para el tráfico vecinal fronterizo, la flexibilización para el turismo y la implementación electrónica del requisito, de manera a evitar formar largas filas.
De esta forma, la solicitud concreta es que quienes tengan que ir todos los días al vecino país sean exceptuados de contar con el seguro médico.
Asimismo, se solicita que quienes vayan al Argentina para realizar turismo sean exceptuados hasta por 15 días de contar con el seguro médico obligatorio.
Lea más: Migraciones aguarda reglamentación de Argentina sobre seguro médico para extranjeros
A su turno, la senadora Yolanda Paredes dijo que desde el Senado solamente se pueden hacer actos paliativos.
“El Poder Ejecutivo tiene la atribución de dirigir las relaciones internacionales. Le invito al titular del Poder Ejecutivo a buscar soluciones a través de la Cancillería”, manifestó.